Advertising

Guanajuato

Identificación y reparación de fisuras con soldadura láser

Por Héctor Rendón y Hugo Rendón. Septiembre 2021

En la industria automotriz en Guanajuato existen diversas empresas que utilizan moldes para inyección de plástico, por lo que mantenerlos en buenas condiciones es elemental, por esta razón el mantenimiento debe ser muy apegado a la presición a fin de reparar cualquier grieta o fisura a la brevedad, pues esto permite que la producción siga adelante y alarga la vida útil del molde.

Debido a las presiones y trabajo extremo a los que son sometidos los moldes, pueden sufrir rayaduras o abolladuras durante diversas maniobras, desde el transporte hasta la manipulación durante la instalación. Estas piezas, así como los utillajes, son sometidos además a una fuerte presión durante la producción.

La soldadura láser es una excelente opción para reparar con mayor precisión este tipo de moldes y, hoy en día, es la más utilizada, ya que ofrece diversas ventajas y excelentes resultados. 

Durante el proceso de reparación mediante soldadura láser a los componentes de un molde de inyección es imprescindible una revisión minuciosa, con el objetivo de identificar el total de daños y, a partir de esto, elegir la mejor manera de realizar la aplicación de soldadura.

Al detectar una fisura o grieta podemos analizar el por qué de esta, empezando por identificar si se formó por cambios de temperatura, tensión, erosión o se trata de alguna fractura y así resolver el problema de la manera más óptima. 

Una vez identificado el tipo de fisura, es importante realizar un desbaste previo a la aplicación de soldadura láser para garantizar una superficie limpia y una correcta fusión del material de aporte con el material base, a esto debemos agregar una elección correcta del material de aporte para garantizar una reparación adecuada.

A veces la profundidad de grietas es demasiada, lo que impide retirar todo el material hasta el origen de esta. En este caso, para la reparación se realiza un desbaste hasta donde nos lo permita la herramienta a reparar y el alcance del equipo de soldadura con el que se cuente, una vez limpia la zona a reparar se hace un sellado de la grieta únicamente con el láser, después se aplica material de aporte con menor dureza pero con buena ductilidad y tenacidad, esto nos ayudará a evitar que se propague rápidamente la grieta a la superficie de nuevo. Como paso final, se coloca material de aporte con la dureza requerida. 

En cualquier caso, la identificación del tipo de fisura o grieta y su causa raíz es de suma importancia para la correcta reparación de nuestras herramientas. 

En Langer Molds and Tools somos especialistas en realizar este tipo de trabajos, nos dedicamos al servicio y mantenimiento de moldes de inyección de plástico en la industria automotriz. Somos capaces de ofrecer a los clientes la más alta calidad cumpliendo con los estándares de precisión y acabado que esta industria demanda. 

 

MÁS INFORMACIÓN

Héctor Rendón

Tool Shop Leader 

Hugo Rendón

Laser Welding Specialist

San Miguel de Allende, Gto

h.rendon@langer-mexico.mx

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas