Flexibilidad laboral en la manufactura

Nacional
Lizett Rosario.
Mayo 2023
Lizett Rosario
Font size:
Imprimir

Uno de los sectores con mayor potencial en el país es el de manufactura, gracias a su crecimiento anual del 5.7% durante el 2022, de acuerdo con datos del Inegi, lo que se ve reflejado en un aumento gradual de 1.7% de personas en sus plantillas en el mismo periodo, pero este incremento puede traer complejidades en el manejo de la fuerza laboral, sobre todo, cuando la flexibilidad es cada vez más demandada por los colaboradores y es un factor para aplicar o no a un empleo.

Aunque muchas empresas y sus líderes ya han implementado estrategias de flexibilidad o están considerando introducirlas, están viendo que conllevan sus propios retos para que sean realmente exitosas. 

Esto se debe a que, día con día, los líderes deben equilibrar las solicitudes de los colaboradores con las condiciones de la empresa y las regulaciones gubernamentales. Para resolver esto, existen soluciones tecnológicas para la administración de la fuerza laboral que permiten navegar los requisitos de cada puesto, los rangos de flexibilidad que se puedan otorgar ante las temporalidades, así como en situaciones inesperadas. Pero, aunque estas soluciones son cada vez más efectivas, las personas siguen siendo indispensables para revisar constantemente su funcionamiento, lo que requiere mucha disciplina. A continuación, se comparten cinco consejos para que las estrategias de flexibilidad laboral sean un éxito a corto, mediano y largo plazo:

 

APROVECHAR LOS ANALÍTICOS

Como dice la frase célebre, “lo que no se puede medir no se puede mejorar”, y la flexibilidad no es la excepción. Las soluciones tecnológicas existentes generan analíticos inteligentes en tiempo real que pueden ayudar a los líderes a detectar alguna situación inesperada, como un ausentismo mayor al histórico o tendencias particulares dentro de algún área o departamento, pero esto requiere un esfuerzo de comprensión y frecuente revisión por parte de los líderes para que puedan reaccionar de manera oportuna ante cualquier escenario.

 

CLARIDAD SOBRE LO QUE ES Y NO ES LA FLEXIBILIDAD

Muchas veces la flexibilidad se confunde con la permisividad, y eso es lo que se debe evitar. Para poder generar una flexibilidad eficiente, es importante tener mucha claridad en las reglas y condiciones en la que esta se puede dar. Esto no significa que los líderes sean intransigentes, sino que conozcan sus márgenes de maniobra y animarlos a que se adapten con sus colaboradores, buscando lo mejor para ambas partes. Una gran ayuda para esto son las herramientas tecnológicas ya que pueden facilitar la flexibilidad en la organización de turnos, además de ofrecer claridad en la toma de decisiones mediante la visibilidad de disponibilidad de las personas, lo que ayuda a generar un entorno empático entre jefe y colaborador.

 

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

Aunque se entiende que la flexibilidad en el trabajo es generalmente para que los colaboradores tengan sus tiempos libres de acuerdo con sus preferencias, esta también puede ser utilizada para ofrecer diferentes programas de capacitación. Aquí los líderes deben impulsar el crecimiento de las personas y adaptar las cargas de trabajo para que puedan adquirir nuevas habilidades. 

 

FLEXIBILIDAD EN EQUIPO

Mantener la flexibilidad dentro de las organizaciones es un trabajo tanto de los líderes como de los colaboradores. Esto significa que todos deben de cumplir sus tareas de manera disciplinada para que esta nueva modalidad pueda ser cada vez más eficiente. Para lograr esto, las jefaturas pueden apoyarse de las tecnologías para automatizar la mayor cantidad de actividades rutinarias y poder enfocarse más en la toma de decisiones estratégicas y seguir guiando a sus colaboradores dentro de sus labores.

 

EMPODERAR A LOS COLABORADORES

Los mismos colaboradores pueden ser una gran ayuda para crear turnos que se adapten a sus necesidades con la ayuda de la tecnología. Gracias a las diferentes plataformas que incluso pueden instalarse en sus propios teléfonos inteligentes, ellos ya pueden ver fácilmente sus turnos, establecer preferencias de horarios, administrar su disponibilidad, intercambiar turnos, solicitar días libres, mantenerse actualizados a medida que cambian los horarios y más.

La flexibilidad ya es un factor indispensable para la fuerza de trabajo y las empresas pueden sacar mucho partido para incorporar mejores prácticas, como la retención de personal, al igual que encontrar nuevas formas para aumentar su productividad con una cultura laboral más positiva. 

 

 

 

LIZETT ROSARIO

Actualmente, es consultora y experta en temas de fuerza laboral para manufactura en UKG. Es originaria de la Ciudad de México e ingeniera en Alimentos, egresada de la Universidad Simón Bolívar. También, cuenta con una maestría en Administración de Negocios por la UNITEC.