Factores de amenaza para la cadena de suministro

Tamaulipas
Martín Esquivel.
Mayo 2020
Martín Esquivel, director empresa Marescorp Customs Compliance
Font size:
Imprimir
En toda cadena de suministro existen puntos críticos, los cuales representan amenazas que pueden resultar en situaciones de alto daño. Los riesgos que pudiesen ocasionar mayores problemas para las organizaciones son los externos a las cadenas de suministro que provienen de las interacciones de éstas con su entorno, en otras palabras, los riesgos externos, clasificados de la siguiente manera: económicos, geopolíticos, ambientales, sociales y tecnológicos.

RIESGOS EXTERNOS
La identificación de riesgos no es fácil. Es imposible listar todos los riesgos concebibles, por tanto, esta actividad debe centrarse en los riesgos más importantes.

• Ataques a la ciberseguridad
• Riesgos derivados de la salud
• Malas prácticas en el comercio internacional y la seguridad.
• Pérdidas en tránsito

La ciberseguridad implica la seguridad en nuestros equipos y redes, en el software y el en hardware y tiene que ver con las medidas de seguridad que podamos tomar en estos tres aspectos para evitar ataques y pérdida de datos.

Los expertos en ciberseguridad dividen los ataques informáticos en software malicioso y ataques.
Una de las normas básicas de la ciberseguridad es que no hay una protección al 100%. La detección e identificación deben ser constante y diaria. La localización de problemas informáticos debe considerarse parte del mantenimiento de nuestros equipos y por ello debe estar contemplado en las políticas de ciberseguridad de cualquier negocio u organización.

Por otra parte, entre los riesgos derivados de la salud se encuentran las enfermedades infecciosas (epidemias, pandemias, etc). Entre los eventos posteriores de un riesgo por salud a nivel global se destaca que se realicen importantes restricciones de movimiento, a todos los niveles, de personas y vehículos, que impide que la práctica económica y empresarial del país se pueda realizar con normalidad. Las empresas deben centrarse en dar una primera respuesta y anticiparse, seguramente con medidas de contingencia, a los posibles fallos en sus cadenas de suministro. Por ejemplo, calcular la capacidad de otros proveedores existentes ubicados en otras zonas geográficas, cambiar el ¨mix¨ de producción, re planificar entregas a clientes.

En México, una de las principales causas está asociada con la falta de seguridad en la cadena de suministro. Esto significa que, muchas empresas no implementan los programas de seguridad en la cadena de suministro (OEA/CTPAT) desde las empresas exportadoras, empresas de transporte principalmente, asociados a la falta de capacitación y prevención, en estos tiempos es imperativo participar en estos programas para que las empresas puedan ser competitivas en los mercados internacionales.

Además, para prevenir pérdidas y reducir riesgos relacionados con accidentes es clave contar con un programa de seguridad basado en procedimientos de logística y distribución, lo cual causa resistencia en el personal de la empresa y de transportistas responsables de la distribución, pero es tan solo cuestión de tiempo al interior de la organización establecer una cultura de disciplina y seguridad, cultura que está directamente enfocada en la prevención de riesgos y pérdidas. La evaluación de riesgos que implican operaciones de manejo, almacenamiento, transporte y distribución de productos requiere en forma primaria la identificación de causas de pérdidas, detección de situaciones de probabilidad de riesgo y establecer medidas preventivas tendientes a disminuir y minimizar los riesgos en el área de transporte.