El valor de la diversidad generacional en el ámbito laboral

Cd. Juárez/Chihuahua
Elma Castruita.
Diciembre 2020
Elma Castruita, ejecutiva del programa “Vuelta al trabajo”
Font size:
Imprimir
Vivimos el comienzo de una etapa convulsa, inédita para casi todos. El mundo entero encontró, frente a frente, un fenómeno de salud pública que día a día nos ha demostrado que ya nada volverá a ser igual. Frente a este panorama, podríamos afirmar que la fuerza laboral, igual que quien invierte o quien promueve la industria, se encuentra replanteándose muy seriamente el futuro y las nuevas formas de subsistencia y consumo que la vida postpandemia exigirá.
Hoy tendríamos que pensar, urgentemente, en cambiar los modelos de trabajo que, por muchas décadas, han significado estándares y perfiles que ya no representan nada, ¡porque el mundo cambió! y quienes lo habitamos, también.
Hace treinta o cuarenta años casi todos experimentamos el inicio de una revolución en el ámbito laboral: la tecnología. La automatización y el software se incorporaron a gran velocidad en todos los sectores de la economía y productividad, tanto en el ámbito privado, como en el público.
En paralelo, el mundo recibió diversas generaciones que poco a poco han sido excluidas del ámbito laboral por una inercia derivada de pensar que los talentos están solamente en la “sangre joven” y, por ende, muchas empresas continúan buscando candidatos “entre 18 y 25 años”, o bien, de “máximo 35” sin detenerse a pensar lo siguiente: ¿Cuáles son actualmente las aspiraciones de alguien de dieciocho años o veinticinco años? ¿los que podrían permanecer en mi proyecto necesariamente deben ser tan jóvenes? Probablemente las respuestas a estas interrogantes podrían ser un punto de partida para un cambio en el modelo de reclutamiento que repetimos casi mecánicamente.
Muchos creen que la diversidad generacional en un ambiente de trabajo es negativa, porque se dice que la gente necesita “encajar” con los de su tiempo, pero no es así; un lugar de trabajo que promueve la diversidad generacional puede volverse la diferencia ante los competidores al encontrar modelos de trabajo y pensamiento diferentes, que lleven a buen puerto los proyectos.
Las generaciones actuales valoran el capital humano diverso por naturaleza, de hecho, no son ellos los que tienen complicaciones para recibir a gente de otra edad en su equipo, los prejuicios a menudo vienen de sus contemporáneos, ¡porque así fuimos influidos! la publicidad, los medios de comunicación y las políticas públicas nos han enseñado que las personas mayores deben “dar paso” a los demás, pero la realidad es muy diferente: las sociedades con más adultos económicamente activos son comunidades con mayor calidad de vida.
El crecimiento laboral y personal que significa encajar con generaciones diferentes en formación y valores; y el esfuerzo que les ha representado tener las mismas competencias y destrezas, ¡ha vuelto a los mayores de 45 años grandes candidatos! Son además puntuales, responsables, con capacidad de resolver problemas, multitareas, respetuosos con la diversidad y adaptables.
Definitivamente, un adulto o varios en tu equipo podría significar el cambio que necesita tu organización y podría ser, también, una inspiración para que tu comunidad logre valorar la experiencia de quienes ya recorrieron un poco el camino.
Tenemos vigente el programa “Vuelta al Trabajo”, conoce nuestra bolsa de candidatos.

Más información
Elma Castruita
(656) 617-05-78
elmac@girasoles.org.mx