Advertising

Guanajuato

El uso de datos para toma de decisiones de empresas exportadoras

Por Lourdes Gómez Nava. Agosto 2022

A principios de 2020 la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior decidió crear el área de Inteligencia Comercial pues comenzó auge de las herramientas de inteligencia de negocios, las cuales permiten obtener conocimiento para la toma de decisiones, entonces vimos un área de oportunidad muy importante en el área de procesar datos y de difundirlos.

Al frente de esta área está mi compañera Coral Montaño y yo y nos encargamos de hacer un análisis en dos vertientes, una en el análisis situacional, el cómo estamos ahora, qué estamos exportando y cómo están los números.

En perspectiva visualizamos cuales son las tendencias y las proyecciones, juntamos estas dos fuerzas de trabajo y se realiza un análisis de cómo estamos y hacia dónde vamos. Somos un área de siete personas y entre todas hacemos un análisis más detallado, como es seguir el ciclo del business intelligence de cada sector y qué es lo que planean, recopilan la información, la analizamos y la difundimos.

Manejamos fuentes de datos  tanto públicas, como privadas, pero también hemos desarrollado muchos materiales como la cartera económica, las sectoriales y oportunidades de negocios, hacemos notas bilaterales, la relación comercial de Guanajuato con otros países, y ahora hemos desarrollado unos dashboard interactivos que permitirán generar esta información y que el empresario pueda consultar información en tiempo real.

Es también posible verificar información por país destino o grupos de países por región. Esta herramienta estará a disposición de los empresarios, contiene información actualizada  en cuanto a exportaciones y será útil para la toma de decisiones.  Actualmente se encuentra en una primera etapa, en una segunda etapa vendrán los datos de importaciones.

Guanajuato es referente en este en este tipo de análisis y en el desarrollo de herramientas disponibles y actualizadas 24/7. Será algo nuevo, pues no se contaba con una herramienta así, pese a que en el business intelligence lo utilizan ya muchas empresas para tomar decisiones.

Se deben difundir estos tipos de análisis, pues mientras más se aprovechen y los empresarios sepan que cuentan con ello, será más fácil atraer inversiones hacia Guanajuato.

 

MÁS INFORMACIÓN

Lourdes Gómez Nava

Coordinadora de Inteligencia de Negocios en Cofoce

Mail: lugomez@guanajuato.gob.mx

Tel: 472 215 2000 ext. 1120

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas