El reto de los emprendedores de adaptarse a “la nueva normalidad”

Coahuila
Carolina Viveros Rosado .
Julio 2020
Carolina Viveros Rosado, el comercio en línea es para algunos “la luz al final del túnel”
Font size:
Imprimir
Quizá los días de cuarentena no fueron los más difíciles, pues hoy le tenemos más miedo a los meses que están por venir.
Cuando la cuarentena se anunció, la mayoría de los dueños de micro y pequeños negocios pensamos que serían unas cuantas semanas, incluso un mes, tiempo en el que deberíamos ser pacientes y entusiastas… Simplemente no veíamos lo que se avecinaba.
Cinco semanas después de que muchos cerramos las puertas de nuestros negocios, y otros, sufríamos el día a día para llegar a una meta de venta, salían las primeras cifras que hoy hacen la diferencia; medios nacionales registraban entre un 35 a 40% de aceleración en las ventas por internet en México, sobre todo, en Ciudad de México y centros urbanos como Monterrey y Guadalajara.
El comercio en línea es para algunos “la luz al final del túnel”, y es que datos de especialistas reportan que en los últimos tres meses, el 91% de consumidores son primerizos en compras online, y sectores como las frutas y verduras, abarrotes y servicios de comida a domicilio aumentaron ventas hasta en un 300 por ciento.
Sí, todos tendremos una nueva normalidad, incluso detrás del mostrador, en una cafetería y en todo local comercial; lo que conocemos como “normal” se tendrá que transformar para traer a clientes virtuales, migraremos forzadamente a lo digital a través de tiendas en línea y una atención a cliente estandarizada, sin sonrisas, sin saludos sinceros, sin contacto “face to face”. Sin duda el reto será acostumbrarnos a vender nuestra marca, nuestros servicios o productos a través de estrategias para redes sociales y clientes, que se volverán aún más exigentes ante la facilidad de comprar en cualquier lugar del mundo.
Lo bueno: habrá cabida para todos, hasta para quienes no tienen un local comercial o incluso no han pensado en una marca, porque si haces pasteles en casa o vendes disfraces exclusivos, podrás venderlos desde la comodidad de tu hogar. Hoy en día contamos con una poderosa herramienta como las redes sociales, con miles de opciones para encontrar lo deseado y consumir lo que queremos.
El reto: Sin duda, competir contra grandes monstruos de la venta en línea como Amazon y Mercado Libre, quienes tienen el mercado acaparado. Será una labor titánica y un verdadero desafío para los especialistas que están buscando trabajar con marcas pequeñas y locales.
Y quizá, debemos ver más allá: el verdadero reto será romper con esquemas sociales y lograr convencer a tu comunidad de consumir “lo tuyo” para apoyar a la economía local en vez de mandar su dinero a otros países.

MÁS INFORMACIÓN
Nombre: Carolina Viveros Rosado
Cargo: Propietaria de Mandala Catering
Correo electrónico: caroviveros88@gmail.com