Advertising

Estado de México/Puebla

El impacto del Covid-19 en la gestión de personal en la planta de manufactura

Por Lizett Rosario. Agosto 2021

Para todos, el Covid-19 ha representado muchísimos cambios y la planta de manufactura no es la excepción. De hecho, esto ha afectado terriblemente a la industria a nivel mundial y todavía es imposible hacer un balance sobre sus consecuencias. Solo del lado de recursos humanos se puede decir que las implicaciones han sido enormes, que van desde la ausencia de colaboradores vulnerables hasta la disminución de personal permitido en piso, provocando una cadena de reacciones como el aumento de horas extra y de los costos de operación.

Esta situación aceleró muchos procesos para paliar la situación, especialmente en tecnología, pero igualmente en aumentar la flexibilidad y la seguridad, encontrando cierto equilibrio. Pero esto no impidió que la capacidad de producción se viera afectada drásticamente, tanto que de acuerdo con el informe “Trends in Manufacturing”, realizado por Salesforce, el 72% de gerentes de manufacturas declaran que su producción se modificó significativamente, además que el 70% cree que estos cambios serán permanentes. 

Al contemplar esta realidad, es indispensable revisar los “parches” que se implementaron temporalmente, sobre todo con relación a los empleados que tuvieron que mantenerse en el piso de planta, ya que, a un año de esta situación, se puede denotar un fuerte cansancio entre ellos, impactando su productividad y estados de ánimo. Este es un problema que se va a visibilizar cada vez más ya que, de acuerdo con el estudio Retrospectiva 2020: las preocupaciones del Covid para 2021 por The Workforce Institute de UKG y Workplace Intelligence, tres de cada cinco (59%) empleados y líderes empresariales dicen que su organización ha tomado al menos algunas medidas para protegerse contra el agotamiento. Pero de acuerdo con el mismo estudio, la fatiga no se ha logrado reducir ya que 43% de los empleados que trabajan en un lugar físico han reportado padecerlo.

Pero un problema que está creciendo es que el 29% de los colaboradores desean que las organizaciones actúen con más empatía. Esto es en parte debido a que la separación se ha incrementado entre gerentes y personal de planta debido a que unos estuvieron laborando desde casa y otros tuvieron que seguir desplazándose, provocando que estas dos áreas se desconectaran y perdieran confianza de unos a otros. 

Los siguientes meses serán clave para reconstruir todos los daños materiales que esta pandemia causó, pero el malestar de muchos colaboradores tomará años en repararse si no se atiende lo antes posible. No existirá la opción de encontrar nuevos trabajadores porque todos habrán pasado por situaciones difíciles, por lo que es del interés de la empresa trabajar en reparar las relaciones laborales y la confianza con la empresa.

 

MÁS INFORMACIÓN: 

www.ukg.com

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas