El error de la industria en el 2020

Cd. Juárez/Chihuahua
Betzabé “Betzy” Reyes.
Marzo 2020
Betzy Reyes, especialista en comunicación para la industria maquiladora
Font size:
Imprimir
Cuando egresé como comunicóloga, existían pocas vacantes relacionadas a mi campo en la industria maquiladora. Normalmente me llamaban para decirme que estaba sobrecalificada: dichas actividades estaban designadas para un practicante o ya habían sido delegadas a diversas personas en recursos humanos, las cuales ya tenían otras tareas.
Poco a poco he visto que los primeros puestos en sufrir recorte de personal durante una crisis son los relacionados a comunicación y/o mercadotecnia. Existe el gran mito de que por ser industria manufacturera y no de venta directa, no es necesario contar en nuestras plantas con personal experto para cubrir nuestras necesidades de comunicación. Esto no puede estar más alejado de la realidad.
Por décadas gran parte de la industria ha trabajado con sistemas de comunicación corporativa poco efectivos: se recibe el material directo del corporativo que no se encuentra en México, se traduce literal al español dejando las fotos de personas que no trabajan ni viven aquí, se imprime en pósteres estándar, se publica en pantallas o pizarrones y ¡listo! Más tarde la alta gerencia se pregunta por qué su gente no está bien informada y vienen las crisis.
Otro proceso que necesita revisión es realizar las juntas de la misma manera vez tras vez. Presentaciones estándar, reunir al personal, apagar la luz y hablar por largos minutos sobre todo menos datos verdaderamente relevantes y de manera creativa.
Hoy más que nunca vivimos la nueva era de comunicación. Según un estudio realizado en Canadá, nuestro lapso de atención promedio se redujo a escasos 8 segundos. Es decir, si no permitimos que se innoven nuestros procesos y formas de comunicar empezando por contar con el personal adecuado, no vamos a lograr que nuestros asociados retengan la información que necesitamos relacionada con cualquier tema: desde procesos en piso hasta el branding.
Recientemente hemos visto cómo nuestra industria se vio afectada por la desinformación (hablo, por ejemplo, de la situación que se vivió en Matamoros). Lamentablemente, son pocas las empresas que tienen protocolos de crisis de comunicación tropicalizados y gente capacitada para atender estas situaciones prontamente, por lo que fue fácil que nuestros colaboradores se quedaran con información errónea, lo cual afectó no sólo a sus familias, sino la confianza de la inversión extranjera directa en nuestro país.
Por esta razón, felicito a todas las plantas que se han atrevido a dar pasos diferentes en materia de comunicación, que con audacia han abrazado las nuevas tecnologías y que gracias a ello hoy tienen un personal más enganchado con el que han establecido nuevos y mejores canales de comunicación. Analicemos qué estamos haciendo para comunicar en nuestras empresas, ya que el día para innovar es HOY.

Más información
Betzy Reyes
Tel. +52 (656) 625-0540 Ext. 6710
Correo: Betzabe.Reyes@mercmarine.com