Advertising

Guanajuato

El comercio exterior por la recuperación económica

Por Julio Rodríguez Trigueros. Mayo 2022

Sin duda, uno de los principales motores que reactivarán la economía en este 2022 se llama consumo interno, pues aunque en 2020 tuvo muy bajo crecimiento, las esperanzas no se pueden dejar en este peldaño y es así como el segundo motor que recupera cualquier economía es la inversión privada nacional o extranjera, pues si bien ha llegado inversión a Guanajuato y el estado también lideró la atracción de inversión extranjera de autopartes en 2021, es necesario ayudar a recuperar la inversión como región y como país.

Pese a esto, no se ha logrado llegar al monto de inversiones que se registró en 2019, por lo que podemos concluir que en 2022 el motor que generará mayor impulso económico es el comercio exterior.

El año pasado, con datos duros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se rebasaron los 494 mdd en exportaciones, algo impensable para la situación sanitaria y económica que se vivía. Al pulir este dato, nos damos cuenta de cómo están compuestas las exportaciones y es por esto que es necesario subir a la mediana empresa a generar actividad de exportación.

En Guanajuato, las principales empresas automotrices exportadoras dan una gran ventaja al sector industrial de la región, y el sector de autopartes en México sigue liderando esta actividad, así como el sector químico, eléctrico, electrónico y el agroalimentario. No obstante, el enfoque debe centrarse en sumar a las medianas empresas mexicanas en la exportación.

En los últimos años hemos escuchado sobre diversificación de mercados, pero la realidad nos la dicen las estadísticas, el 81% de las ventas del año pasado tuvieron como único destino a Estados Unidos de Norteamérica, por esto reitero que se debe trabajar con las embajadas de México para promover las exportaciones, pues se han detectado oportunidades en toda Latinoamérica, el Caribe y Asia.

Las empresas de Guanajuato tienen mucho potencial por el desarrollo económico que ya se ve en otros países, pero es necesario realizar gestiones para detectar estas oportunidades y contar con un registro de las empresas que están en Guanajuato, capacitarlas y prepararlas para exportar sus productos y servicios para que volteen hacia otras latitudes y que realmente diversifiquen sus mercados.

La existencia de programas como la Certificación en Operación Aduanera que ofrece la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior es muy relevante, pues de esta manera las empresas obtienen herramientas para hacer frente a los cambios que exige el comercio internacional.

Hoy en día, las grandes empresas han cambiado su percepción respecto a los perfiles que se requieren para cubrir tareas de comercio exterior, pasamos de hablar de gerentes de comercio exterior a gerente de compliance. Las medianas empresas que ya exportan deben evitar encasillarse en la operación diaria, pues así están perdiendo la oportunidad de diversificar su mercado.

 

MÁS INFORMACIÓN

AJR – Comercio Exterior

Julio Rodríguez

capacitacion@ajr.com.mx

55 6617 7753

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas