Diversidad de La Laguna igual a fortaleza

Coahuila
Alberto Cordero.
Noviembre 2020
La Región Laguna es referente en América Latina como productor de leche y en cosecha de melón dulce, la mayoría de estos productos se exportan a Estados Unidos.
Font size:
Imprimir
Tal parece que las fronteras del mundo han desaparecido y que este se ha hecho más chico. Hoy el intercambio de productos o servicios entre diferentes países es una práctica muy común, con tendencia a incrementarse en los próximos años. Esta nueva dinámica en los negocios no existiría sin la diversidad de idiomas y costumbres que juegan un papel muy importante a nivel mundial.

Debido a la pandemia, hacer negocios ahora es digital y puede ayudar a la recuperación económica de un país o de alguna región, adoptando estrategias para fortalecer un mercado.

Relacionarse comercialmente con Estados Unidos tiene muchas ventajas, la diversidad en sus culturas amplía la baraja de oportunidades. Estas prácticas han sido fundamentales a lo largo de la historia, sin embargo, ahora se refuerza esa condición con la entrada del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre todo para las distintas industrias que existen en Coahuila. Cada región del estado se enfoca a un mercado en específico, en el centro se tiende a explotar la industria del carbón y en el sureste el sector automotriz es el más común, sin embargo, en la Región Laguna, que comprende Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, hay una variedad de industrias, como la alimenticia y de minería.

Esta diversidad se debe a la llegada de migrantes, quienes fueron acogidos por sus habitantes y muchos de ellos contribuyeron a su forma de trabajar, inculcar en la gente lagunera el sacrificio por conseguir los objetivos y sobresalir.

La Región Laguna es referente en América Latina como productor de leche y en cosecha de melón dulce, la mayoría de estos productos se exportan a Estados Unidos. La calidad de vida que ofrece, su infraestructura, escuelas y hospitales de primer nivel contribuyen a atraer inversiones y, sobre todo, a que su gente trabajadora sea reconocida.

Sin duda, lo retos serán amalgamar todos los esfuerzos para los sectores que potencian la economía y calidad de vida en la región. La recuperación será una realidad. Como ciudadanos, respondiendo a la calificación que se nos da como una mano de obra trabajadora y de calidad, lograremos aumentar nuestra cadena de valor en productos y servicios. La transformación depende de nosotros al ser una región autosuficiente; generar empleos no será fácil, pero se tienen las herramientas para lograrlo.
Cámaras, clústeres y dependencias de gobierno encargadas del desarrollo económico de la región deben estar sincronizadas, unirse por un mismo objetivo y, sin duda, el resultado será bueno para La Región Laguna.

Más información:
Nombre: Alberto Cordero
Cargo: Asesor de capacitación y desarrollo del capital humano
Contacto: Cordero-alberto@hotmail.com