Día Mundial de la Eficiencia Energética… ¿estamos haciendo algo?

Nuevo León
Tania Kalinka.
Mayo 2020
Tania Kalinka
Font size:
Imprimir
El “Día Mundial de la Eficiencia Energética” fue creado durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998, con el fin de sensibilizar a la población sobre el uso adecuado de la energía y evitar derrocharla, de esta forma se busca reflexionar sobre la importancia de la energía y su correcto aprovechamiento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), México fue calificado en eficiencia energética como el número siete entre 111 países.
 
Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) mencionan que hace cinco años una de cada cinco personas no tenía acceso a la electricidad moderna, es por ello que a lo largo del planeta se están realizando diversas acciones para el aprovechamiento de la energía.
 
Actualmente, la eficiencia energética se ha convertido en un compromiso para todas las empresas y, cuando hablamos de ella, nos referimos al conjunto de actividades o acciones que permiten optimizar la energía que se consume.
 
Schneider Electric ha anunciado tres compromisos específicos relacionados con la eficiencia y el cambio climático: Demostrar “neutralidad de carbono” en su ecosistema extendido para 2025; alcanzar emisiones operacionales “net-zero” (emisiones de carbono neto cero) para 2030; e iniciar un relacionamiento con proveedores “net-zero” encaminado a una cadena de suministro “net-zero” para 2050.
 
En este sentido, Schneider Electric cuenta actualmente con al menos 13 instalaciones consideradas “net-zero carbon”. Dentro de este grupo, se encuentra la planta 2 en Apodaca, Nuevo León, orgullosamente mexicana y la primera planta de la compañía con emisiones de carbono neto cero en el país.

A continuación, te decimos algunos puntos para lograr un cambio en eficiencia energética:
• La revisión de nuestras instalaciones (eléctrica, de gas, agua, vapor y aire en su caso) es importante, para evitar fugas y poder determinar acciones de mejora para un uso más eficiente.

• Cambiar los equipos que consumen energía por otros más eficientes provoca ahorros en las facturas de los energéticos, desde cambiar a iluminación LED, refrigeradores con menor consumo o motores más eficientes.

• La automatización facilita el uso, mejora la eficiencia de procesos y trae consigo beneficios adicionales en términos del uso apropiado de instalaciones y de la energía.

• Consultar a un especialista para un diseño seguro y eficiente de tus instalaciones, pues normalmente podemos incorporar equipos como reguladores, supresores de picos, capacitores y filtros, que además de ayudarnos a hacer un uso más eficiente de la energía, provocan una mayor longevidad de nuestros equipos y menos paros inesperados.

• Aprovechar la tecnología y las posibilidades de conectar los activos de tu inmueble para tomar decisiones en tiempo real sobre el consumo de energía de edificios.