Descubriendo la dimensión oculta de los datos en tu negocio - Factory 360

Estado de México/Puebla
Pedro Pineda .
Marzo 2020
Pedro Pineda, director de Manufactura en México de NEORIS
Font size:
Imprimir
Hoy, las soluciones de Big Data y Analytics han superado los problemas de almacenamiento y manejo de datos que en el pasado eran una limitante en la industria de manufactura, pero entonces ¿por qué las empresas no están obteniendo los beneficios esperados de los proyectos de analíticos de datos? ¿dónde está el desafío a vencer hoy?

La generación y recolección de altos volúmenes de datos ha sido parte de la industria de la manufactura por un largo tiempo, lamentablemente estos rara vez se han explotado efectivamente. Sumado a ésto, nuevas fuentes de datos basadas en la nube o las obtenidas a través de nuevos sensores y análisis de video en tiempo real proporcionan aún más información de valor como diferenciador de negocio. Sin embargo, se ignora la necesidad de transformar estos altos volúmenes de datos en información relevante para que pueda ser interpretada y correlacionada. Es obligado atender a lo anterior para efectivamente mejorar la cadena de valor, incrementar la productividad, innovar en el desarrollo de nuevos productos digitales que mejoren la experiencia de los productos físicos a través del aprovechamiento de datos, o crear nuevos modelos de negocio que lleven a extender los ingresos de la compañía.

Se recomienda que la información esté integrada en una misma torre de control. Es decir, se requiere tener una visión 360 de todas las operaciones de la compañía. Para sacar ventaja de las tendencias de Big Data & Analytics en forma evolutiva, se debe considerar un enfoque Factory 360 que permita el uso de datos de todos los equipos, procesos y actores tanto dentro, como fuera de la empresa para integrar toda la cadena de valor, para que todos los elementos estén alineados a los objetivos de negocio. Esto debido a que un KPI de un proceso aislado cobra más relevancia si se contrasta con todas las posibles perspectivas para identificar patrones o comportamientos que se traduzcan en beneficios tangibles de corto y mediano plazo.

Es importante que su proyecto no lo conceptualice desde el enfoque tradicional del departamento de Tecnologías de Información (IT) o de Tecnología Operativa (OT). Este tipo de proyectos deben nacer bajo el patrocinio de las áreas de negocio de la compañía, que son principales usuarios, beneficiarios y dueños de la información.

Cuando menos lo espere, su empresa podrá contar con análisis sobre las operaciones usando KPI’s que no imaginaba cómo impactaban en su organización, le permitirá gestionar más eficientemente su negocio, basado en los nuevos activos de su organización: Los datos.