Desarrollo Humano: 5 principios para obtener grandes logros

Coahuila
Mario Genis.
Abril 2020
Mario Genis, CEO de Servicios Empresariales de México (SEEMEX), empresa líder en desarrollo del talento humano
Font size:
Imprimir
El mundo empresarial depende de los recursos humanos y estos dependen del desarrollo de sus capacidades para el desempeño del trabajo.

Todos fuimos diseñados para obtener grandes resultados, el ser humano tiene un bagaje tan grande que aún hoy es desconocido; diario vemos gente que está dando su máximo esfuerzo y como consecuencia, obteniendo máximos resultados.

¿Será acaso que son superiores a nosotros?, ¿tienen un cuerpo, una mente o un espíritu diferente al del resto de los mortales?, ¿poseen una fórmula mágica que los lleva a grandes niveles de éxito? más bien la pregunta sería ¿qué están haciendo ellos diferente a nosotros?

Dentro del programa de Desarrollo Humano en SEEMEX se han identificado cinco factores que tienen en común la gente altamente exitosa y que les ha permitido llegar a niveles inimaginables.

1. SUEÑA
Todo comienza con un sueño. Debes tener clara la meta para poder llegar a ella, pero esta nace de un sueño, de la imaginación, de algo que al principio parece imposible lograr, pero que una vez que lo plasmas por escrito, le pones fechas, redactas objetivos y planes de acción, se convierte en meta. El sueño es la inspiración, es aquello por lo que estarías dispuesto a poner todo tu tiempo, todo tu talento y todo tu tesoro con tal de lograrlo.

2. CAPACÍTATE
Una vez que estableciste claramente a dónde quieres llegar, debes evaluar qué herramientas debes desarrollar. Las habilidades y destrezas que posees no han sido suficientes para que obtengas tu más alto sueño y por ello es necesario que recibas instrucción de gente que ya está avanzada en el proceso, que ya está por llegar a la meta, que ya se equivocó, que ya sabe qué hacer y qué no hacer, que ya ha ganado y perdido dinero para llegar a un punto y que ahora te lo puede compartir. Tienes que invertir tiempo, dinero y esfuerzo para obtener conocimientos en las áreas que te faltan para llegar a la meta que soñaste.

3. ACCIONA CON LO QUE TIENES
Empieza ya. Generalmente la gente exitosa no es postergadora, por el contrario, busca entrar en acción. No busca excusas.
Identifica con qué herramientas cuentas para llegar a la meta y ponlas a trabajar en ese rumbo. Muchas veces nos autolimitamos pensando: si tuviera tal o cual cosa avanzaría más rápido, y eso nos detiene. No te detengas. El tema es avanzar todos los días aunque sea obteniendo pequeños resultados.

4. SOMÉTETE A PRINCIPIOS
El ser humano está compuesto por cuerpo, alma y espíritu: muchas veces queremos resolver todo solo con cuerpo y alma, nuestro esfuerzo físico y nuestros pensamientos no son suficientes para obtener grandes logros.
No estamos hablando de obtener lo que la mayoría de la gente ha obtenido, sino de llegar hasta donde muy pocos lo han logrado. Cualquiera sueña, se capacita y acciona con lo que tiene, hasta ahí han llegado la mayoría. Pero el que quiere ir más allá se somete a principios espirituales que le dan ética y moral a su persona y a su empresa.

5. ESPERA
Finalmente debes esperar los tiempos para que se vean los resultados. Muchos llegan hasta el cuarto principio y se desesperan, anulando así el éxito que está por venir. Pero el vino añejo, la comida de alta especialidad y los frutos de los árboles están supeditados a saber esperar el tiempo de la cosecha y no apresurarse o desesperarse.
Ya sabemos esperar, todos hacemos fila, a todos nos dejan varios minutos en la línea antes de resolvernos un problema, entonces cómo no esperar los resultados de este proyecto al que tanto le hemos invertido.