De todas las crisis hemos salido adelante

Nuevo León
Enrique Espino Barros Lozano .
Diciembre 2020
Enrique Espino Barros Lozano, director general del Centro de Competitividad de Monterrey
Font size:
Imprimir
El tsunami de la pandemia y su impacto económico diferido nos tomó por sorpresa, desaceleró seriamente las economías de manera asincrónica y retó muchos paradigmas, retiró del negocio a buena cantidad de empresas y en la gran mayoría sobreviviente dejo mermado su nivel de ingresos y flujo necesario para seguir operando.
En los primeros dos meses de la pandemia, 48% de las empresas atendidas en nuestra línea “911 para Pymes” fue impactada en ventas y liquidez, 26% requirió reducciones en su plantilla o incluso cerrar y 26% ocupó ayuda para mejorar su eficiencia operativa.
En un nuevo sondeo, realizado a finales de agosto, encontramos que 86% de los participantes reportaban reducciones significativas en sus ingresos y 46% no había articulado un plan postpandemia para el negocio. Para complementar la foto, 64% no cuenta con un sistema de calidad, 73% no tiene sistema de mejora continua y 46% no ha formalizado procesos de innovación.

¿SIGUE SIENDO VIABLE MI NEGOCIO?
Es una pregunta que todos debemos hacer, ¿de qué tamaño quedó mi mercado? Estamos en plena crisis de oferta y demanda, más severa en esta última, ¿cómo van los ingresos del negocio?, ¿eres productor de commodities o de especialidades?, ¿el impacto financiero para tu negocio fue debajo de su línea de flotación?, ¿el talento de tu gente es un diferenciador?, ¿estás conectado por hardwire con tus clientes? Estas y otras preguntas hay que hacerlas y responderlas objetivamente.
En una época la cercanía a los ríos o al mar eran posiciones determinantes para el comercio, luego fueron desarrollados otros medios de transporte como el ferrocarril que habilitó más opciones, posteriormente la aviación hizo irrelevantes algunas de las anteriores y así es que hemos evolucionado. El exponencial desarrollo tecnológico particularmente en tecnologías de información y comunicación abre nuevas posibilidades donde la ubicación geográfica se vuelve irrelevante.
Es nuestra creencia que la pandemia y el impacto económico consecuente ha venido a presionar la adopción de tecnologías digitales como factor habilitador de competitividad y de productividad, de la mano de la innovación focalizada en la creación de valor.

¿CUÁL ES TU MODELO DE NEGOCIO DIGITAL?
Si esta pregunta no la hemos hecho o creemos que a nuestro negocio no le afecta la digitalización, solo es cuestión de regresar unos cuantos años y aprender de experiencias como la de Guía Roji, Blackberry, Toys R Us y muchos otros modelos de negocio que fueron retados por las tecnologías emergentes, pero no tuvieron la capacidad de adaptación rápida para “digitalizar sus fortalezas”. El avance tecnológico es moneda de dos caras, la oportunidad y el riesgo de no actuar velozmente alguien más verá y aprovechará la oportunidad.
Desde nuestro punto de vista, conviene adoptar mentalidad de startup en su sentido más amplio para ver las oportunidades con un “nuevo lente” que integre las nuevas tecnologías, así como lo vería alguien que viene del pasado, que acaba de llegar al mundo de los negocios y no tiene ataduras, solo posibilidades por materializar.
Todo un reto que debemos enfrentar y nuevamente revisitar lo básico en todo emprendimiento, ¿quién es el cliente? ¿qué valor vamos a crear para ese cliente? ¿cómo va a adquirir ese cliente nuestro producto o servicio? ¿cómo vamos a monetizar ese producto o servicio? ¿cómo lo vamos a diseñar, fabricar, integrar? ¿cómo vamos a escalar el negocio y hasta dónde queremos hacerlo?

¿CÓMO ENFRENTAR 2021 Y LO QUE VENDRÁ?
La mejor forma de abordar el futuro es inventarlo, no repitamos los errores del pasado, veámoslos como lecciones aprendidas. Si somos proveedores de empresas grandes en cadenas de valor internacionales, entendamos cuál es el perfil del proveedor ideal de esas corporaciones y utilicémoslo para guiar la transformación en nuestra empresa.
Hagamos del aprendizaje continuo la principal ventaja competitiva de nuestra organización, inviertan en su gente, aceleren la transformación digital y, como líderes que son, comuniquen con mucha mayor frecuencia; estén cercanos a sus equipos de trabajo, visibles en todo momento y abiertos a escuchar.
Recuerden: las crisis funcionan como las vacunas, nos hacen resilientes y son la principal materia prima para la innovación.

M.S. Enrique Espino Barros Lozano
Director General
Centro de Competitividad de Monterrey