¿De qué hablamos cuando hablamos de coworking?

Cd. Juárez/Chihuahua
Marco Wong.
Noviembre 2020
Marco Wong, storyteller de Technology HUB
Font size:
Imprimir
“La creatividad se trata de conectar cosas”
- Steve Jobs

Al trabajar en el Technology HUB, una pregunta que he recibido constantemente sobre el cowork es “¿Por qué?”: ¿Por qué iría a un espacio compartido para trabajar con personas que nada tienen que ver conmigo? Mi respuesta es: Porque resulta que conectados logramos cosas extraordinarias. Conectar con profesionales y expertos a través de internet es algo fácil de entender para cualquiera. Esta comodidad nos ha hecho capaces de recibir apoyo de personas del otro lado del continente. Algo extraordinario y sin precedente en la historia de la humanidad, pero, ¿qué sucede con el talento que vive a nuestro alrededor?

Si algo nos enseñó la cuarentena, es que necesitamos pocas herramientas para la mayoría de los trabajos de oficina (en muchas ocasiones, una laptop es más que suficiente). Pero esto no es todo. La colaboración es una ventaja mencionada hasta el hartazgo, por lo que decidí explicar tres ventajas, las cuales considero poco mencionadas cuando se habla de cowork.

Libertad. Trabajar de nueve a cinco puede hacer sentir a cualquiera como un prisionero de su propia oficina. Sin embargo, cowork permite viajar ligero y mantenerte siempre fuera de la rutina. Es el minimalismo de la vida laboral. Echas tu laptop a tu mochila y tienes todo listo en el centro de negocios, vas y vienes a tu espacio de cowork. Realmente es una segunda casa.
Económico. El Cowork es más barato, incluso más que trabajar en tu casa. La membresía incluye servicios como electricidad y agua, pero también otros como la limpieza y el mantenimiento, además del internet (y sus posibles fallas). Es común negligir estos puntos cuando discutes contigo mismo sobre qué espacio es más barato.
Más espacio del que imaginas. He escuchado decir que el espacio de cowork es reducido: falso. Hay una zona principal donde trabajas, sí, pero tienes un espacio de estacionamiento esperándote; un espacio para comer con tus colaboradores; un espacio para recibir clientes, organizar juntas y hacer presentaciones; y un espacio para leer o descansar un rato. Es más de lo que imaginabas.
En el pasado cowork era sólo un verbo: ahora una cultura en los centros de negocio más innovadores del mundo, en donde puedes conocer infinidad de profesiones ajenas a la tuya. Te beneficias de su conocimiento y ellos del tuyo. Cada vez más empresas consideran estos espacios de trabajo flexibles. ¿Tú ya lo consideraste? La vida laboral puede tener más colores que sólo blanco y negro; anímate a experimentar un poco de la cultura cowork.

Más información
Nombre: Marco Wong
Correo: contenido@t-hub.mx