Advertising

Coahuila

Control de inventario da un mejor funcionamiento a empresas

Por Francisco Alvarado. Agosto 2021

Como director de operaciones en México de la Planta Seats, soy el encargado de ver la parte de los proveedores de materia prima para reducir los costos a través de una estrategia de logística, el control de inventarios, estrategias para lograr metas de producción y plantear ideas de mejora continua.

Seats de Mexico Saltillo forma parte del Corporativo Seats Inc., ubicado en Wisconsin, Estados Unidos, el cual se dedica a la fabricación de asientos para vehículos industriales de equipo pesado y de construcción, por mencionar algunos. 

Nos hemos especializado en ser el propio manufacturero de más del 90% de los componentes del asiento, pues al tener una gran diversidad de productos, es muy complicado tener proveedores que tengan la misma diversidad de productos con bajo volumen.

Estas áreas de fabricación de los componentes del asiento son metales, soldadura, pintura, foam, carpintería, softrim, suspensiones, subensamble y ensamble final. 

El control de inventario está elaborado con base en los “Bill of Material” (BOM) de las vestiduras. El sistema arroja el consumo de material requerido para determinada orden de producción, según dicho BOM y la cantidad de piezas de la orden. Con este cálculo, se decide cuánto material enviar a cada locación.

Además de este control, las leyes de comercio exterior mexicanas obligan a las empresas importadoras a tener un programa de control de inventarios sujeto a revisión y auditorías por parte de la autoridad. 

Las empresas textiles, debido a su esencia de funcionamiento, son las empresas que mejor control de inventarios tienen debido a los numerosos reportes que emiten a diversas entidades.

Por último, para poder implementar una mejora, tenemos varios formatos a seguir según sea el tipo de idea o mejora a implementar, uno de ellos es llamado ECR (Employee Change Request), por sus siglas en inglés, el cual está diseñado para documentar prácticamente cualquier idea o mejora a lo ancho de la empresa.

En este formato, incluye, área donde se pretende implementar la mejora, análisis inicial de la factibilidad de la implementación, justificación, análisis de soporte de la justificación, estimación de costos, posibilidad de reducción de costos, diagrama de Gantt para la calendarización de su implementación, aprobaciones y autorizaciones, término de la implementación y auditoría de la mejora implementada.

MECR e ISIR son los otros dos formatos que usamos de batalla para registrar, controlar y dar seguimiento a nuestras ideas y mejoras.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Nombre: Francisco Alvarado

Puesto: Director de operaciones en México de Seats

Contacto: falvarado@seatsinc.com

 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas