Advertising

Nuevo León

Conectividad en la manufactura digital

Por Othon Martínez de la Torre. Enero 2022

En un contexto global tan complejo, las empresas manufactureras buscamos herramientas que nos habiliten a optimizar nuestros procesos productivos y de negocio. 

Ejemplos de estas, son tecnologías como manufactura aditiva, simulación, realidad aumentada, nube e inteligencia artificial, que necesitamos sean parte de una interconexión total entre sistemas, procesos y personas, que desaparece la frontera entre tecnologías operacionales y tecnologías de la información, para permitirnos aprovechar la infinidad de datos que se generan en el piso de producción y sustituir los silos de información por un ecosistema de dispositivos rico en datos útiles al que llamamos “internet industrial de las cosas”.

Este ecosistema está lejos de ser la realidad en la industria de nuestro país por múltiples obstáculos técnicos, económicos y culturales. Algunas acciones clave para afrontarlos son:

•          Crear una estrategia de conectividad: Alineada a los objetivos del negocio. Comunicar activos muy diferentes en un lenguaje y ecosistema común, confiable, eficiente y seguro. 

•          Desarrollar especialistas con visión holística: que definan y ejecuten estrategias competitivas junto a otras áreas de especialidad.

•          Asociarnos con nuevos OEM: Desarrollar tecnologías y aplicaciones de la mano de startups y scaleups con más agilidad, alineación estratégica y ventajas competitivas.

•          Eliminar los silos de información: Interconectar sistemas y personas de todas las áreas, desde finanzas hasta calidad.

•          Cambiar la cultura, abrirnos al dinamismo y a retar el status quo.

•          Hacer las cosas bien, poco a poco, ahora y en equipo: Implementar metodologías ágiles, no caer en el conformismo y en lo vistoso. Buscar retornos comprobables.

•          Nunca subestimar la inversión en ciberseguridad: dentro de la estrategia de OT e IT para controlar riesgos.

 

Estas acciones nos orientarán a conformar la “planta conectada”, donde sabemos todo lo que está pasando en nuestros procesos y tomamos las mejores decisiones con datos. Rasgos ejemplo de una planta conectada son:

•          Los gastos de energéticos, recursos y materia prima, así como salidas de producto, residuos y emisiones son medidas y controladas a detalle y en tiempo real, utilizando sensores y actuadores cada vez más económicos, fáciles de instalar e interconectar. Optimizando gastos, eliminando desperdicios y reduciendo huella de carbono.

•          En el proceso, nuevos controladores, dispositivos edge y robots autónomos nos permiten extraer datos para analizar a detalle tiempos, flujos y parámetros que ayudan a elevar la productividad. 

•          En calidad, inspección con inteligencia artificial que detecta problemas complejos y retroalimenta a otros equipos para cambiar sus parámetros, “autoajustando” el proceso en tiempo real.

•          Trazabilidad en toda la cadena productiva. Cada equipo registra dónde, quiénes y cómo se procesó un producto. Pudiendo aislar defectos y evitando afectaciones a los clientes.

Los invito a que sigamos trabajando juntos, afrontando estos obstáculos, aprovechando las tecnologías y construyendo las plantas conectadas que nos permitan ser más competitivos como región y país, empezando ahora.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas