Advertising

Coahuila

Coahuila, referente en la captación de inversión extranjera directa

Por Osiel Alejandro Dueñez Pérez. Junio 2022

Durante 2021, Coahuila se posicionó como la onceava entidad con mayor captación de inversión extranjera directa con 1,043.4 millones de dólares, principalmente en los sectores de la manufactura, los servicios financieros y el comercio. 

El origen de las inversiones del año pasado provino principalmente de Estados Unidos, representando el 80%, seguido por Alemania con el 24% y España con el seis por ciento. 

Sin embargo, a nivel total, los países que cuentan con mayor inversión en Coahuila son Estados Unidos con el 55%, Canadá con el 13.26% e Italia con el 10.57%, lo anterior según el último reporte de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía. 

Dentro la industria manufacturera las actividades económicas que más destacan son: la fabricación de autopartes, la industria de las bebidas y la fabricación de automóviles y camiones. Estas tres actividades económicas representan más del 70% de la inversión extranjera directa de la manufactura, mientras que del total general representan el 47.6 por ciento. 

Desde que la Secretaría de Economía federal lleva registro de las inversiones extranjeras por entidad federativa (1999), Coahuila suma inversiones por 24,849.9 millones de dólares, siendo la séptima entidad con mayor captación. 

La llegada de General Motors a la región sureste de Coahuila en 1981 permitió que la entidad destacara en la inyección de capitales, incluidos otros factores como la cercanía a Estados Unidos, los acuerdos comerciales que se tienen como el TLC y ahora del T-MEC, además de la especialización de la región que ha dado como resultado el impulso de la industria automotriz como el sector más importante de la entidad por la generación de empleos y la derrama económica.

Actualmente, a pesar de la pandemia, la inversión extranjera directa sigue llegando en un contexto político y económico complicado a nivel mundial, sin embargo, estas mismas dificultades han promovido que la región norte del país se siga posicionando en el escenario nacional e internacional como destino de empresas transnacionales que buscan asegurar la producción y como destino de las nuevas tendencias en el sector automotriz.

Un claro ejemplo son las nuevas inversiones de empresas que buscan adecuar las líneas de producción para autos eléctricos, al mismo tiempo que otras buscan fabricar baterías para estos mismos automóviles. Estas acciones del sector privado consolidan a largo plazo las ventajas competitivas de la región, lo cual permite a la entidad integrarse a las nuevas tendencias mundiales.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas