Advertising

Nuevo León

Cinco puntos para desarrollar a tus colaboradores

Por Gerardo Meza Garza . Agosto 2021

El 2020 y 2021 nos han sorprendido a todos, sacándonos de nuestra zona de confort para retar nuestro nivel de adaptación ante cambios acelerados. Cuando el presente es retador y el futuro indefinido, es precisamente cuando los líderes debemos ir un paso más adelante.

Nuestro principal reto es asegurar que todas las acciones que tomamos en las organizaciones estén guiadas por los valores universales. Es nuestra responsabilidad como líderes generar confianza en nuestros colaboradores, con acciones sencillas que nos permitan aprender unos de otros para lograr ambientes cada vez más productivos. 

No por ser líderes somos los que mandamos. Somos los que servimos. Nuestra tarea es conseguir que los colaboradores sean felices y promover en todo momento su crecimiento personal y profesional, comprometidos para asegurar el logro de la visión en las organizaciones.

Te comparto cinco herramientas clave para poner en práctica y contribuir al desarrollo de los colaboradores:

1. Comunicación interpersonal: compartir con nuestros equipos la visión del área y de la organización para alinear acciones; comunicar y dejar que la gente se comunique.

2. Empatía: estar cerca de nuestra gente, escucharlos, conocer su realidad y tratarlos con respeto, generar la confianza necesaria para construir relaciones cordiales de comprensión y apoyo, y así lograr un buen ambiente de trabajo. 

3. Retroalimentación: ser asertivos al brindar nuestro punto de vista, generar ambientes de respeto y confianza, tener intención positiva y disposición a aprender, tanto al dar como al recibir retroalimentación, para que propicie mejores resultados en nuestros colaboradores.

4. Mentoring y coaching: identificar las necesidades de desarrollo de nuestra gente y asumir, cuando es necesario, un rol de coach para acompañarlos en el perfeccionamiento de sus competencias. Intervenir como mentor para impulsar procesos de aprendizaje acelerado que faciliten la transferencia de conocimientos. 

5. Delegación: asignar el trabajo de acuerdo con las responsabilidades, dando libertad, confianza y los recursos necesarios para la toma de decisiones. Gestionar y pedir cuentas de los resultados.

El camino es sencillo y la responsabilidad está en nosotros como líderes: “cuenta con un claro conocimiento del negocio”, “dirige y apoya a tus colaboradores”, “predica con el ejemplo” y “vive y promueve los valores de la organización”.

Gracias a las buenas relaciones que se generan con los colaboradores hacemos de las organizaciones lugares más agradables y divertidos, fomentando el respeto, promoviendo la diversidad y el desarrollo de talento.

En cada una de las organizaciones tenemos un compromiso con nuestra gente, con sus familias, con nuestras propias familias y con cada uno de nosotros mismos y estoy seguro que utilizar las herramientas sugeridas nos sirve a todos en lo personal y en lo profesional.

Hagamos cada uno lo que nos toca y hagámoslo bien.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas