La gestión de operaciones de una empresa es primordial para el buen funcionamiento de ella, sin embargo, existen diversos temas por los que estas actividades pueden presentar complicaciones o deficiencias en la optimización. En Pulpo contamos con una plataforma de software que ayuda a automatizar la gestión de las flotas vehiculares, nos proporciona inteligencia sobre los vehículos; así como un continuo análisis de ellos para mejorar la operación de la flotilla y reducir los gastos.
Estos cinco consejos podrían servir para mejorar la operación de cualquier compañía.
Planificación. Es el punto más importante dentro de cualquier empresa de logística. Definir la forma de distribución, el transporte y la entrega es necesario para una estructura exitosa en las operaciones diarias. Sin una debida planificación es muy común presentar fallas y muchas de ellas pueden llegar a ser graves, como la pérdida de satisfacción en el servicio ante actuales o futuros clientes.
Seguimiento. Un monitoreo constante acerca de nuestras actividades diarias es necesario para fomentar el correcto funcionamiento de las tareas establecidas, así como evaluar el desempeño de nuestra estrategia y planificación dentro de la empresa. Los monitoreos son necesarios para medir el desempeño versus las metas que se habían planteado en un inicio.
Control. Contar con un control de desempeño, gastos y demás actividades que sean realizadas dentro de la gestión de operaciones te permitirá reducir los contratiempos y anticipar los riesgos que puedan presentarse. Es necesario realizar una revisión constante de los procesos dentro de la gestión para que la ejecución de las actividades sea eficiente y no exista ninguna afectación.
Análisis. Un software de gestión de flotas puede ser de gran ayuda para obtener información relevante que pueda usarse para optimizar la organización y la productividad de una empresa. Encontrar información relevante como el desempeño de los conductores, una mejora en la planificación de rutas o un análisis de incidencias es de gran ayuda para detectar oportunidades y conseguir una considerable reducción de gastos.
Tecnología. El uso de herramientas tecnológicas permite agilizar y optimizar tiempos en la gestión de operaciones de cualquier empresa. Este tipo de soluciones proporcionan mayor confiabilidad en la operación del día a día, así como una mayor rapidez en las actividades, ya que no se pierde el tiempo en procesos y papeleos que pueden llegar a ser más tediosos.
Definitivamente, en la época actual la automatización está ganando terreno, eso sin duda beneficiará el desempeño de la logística en las empresas, lo que se verá reflejado en los costos de operación y entrega.
MÁS INFORMACIÓN:
Nombre: Evaristo Babé
Puesto: CEO de la empresa Pulpo
Contacto: varis@pulpomatic.com