Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

02X México, llevar al siguiente nivel a empresas potenciales

Por Antonio Martín del Campo. Agosto 2021

Los fundadores de las empresas son el motor en su nacimiento y desarrollo, sin embargo, también son el principal problema y, su solución en el crecimiento y desarrollo de las mismas, porque pensamos que la organización no va a cambiar sin nosotros, pero al final de cuentas las compañías son el reflejo de las personas, por ello lo que se requiere para emprender un negocio no es lo que se necesita para crecerlo y mucho menos para consolidarlo.

El rol del fundador tiene que cambiar si lo que quiere es pasar al siguiente nivel.  Ser Pyme al final del día tiene que ser una edad, como en el caso de los seres humanos, y tienes que ir creciendo como empresa de acuerdo con tu facturación o aún mejor al crecimiento de tu rentabilidad, lo que se busca es transformar los negocios exitosos en compañías de alto potencial de crecimiento, esta es la base para que no se conviertan en organizaciones de estilos de vida y se estanquen en el proceso Pyme. 

Sin duda alguna, en el tipo de economía en el que estamos no se permite que una Pyme dependa el gran porcentaje de su venta de pocos clientes o que en temas de proveedores no este diversificado y estos sean los responsables de facturarles el 80% de los insumos para su producción, lo vimos en esta pandemia, casos como estos desaparecieron.

Por ello, llevar al siguiente nivel es de suma relevancia blindarse y consolidar no solo su cadena de suministro, si no sus modelos y sistemas de negocio. Si lo que se busca es seguir participando en los siguientes meses en las diferentes cadenas de valor y aún mejor crecer con ellas.   

El modelo de escalamiento de 02X México, validada por los líderes a nivel mundial en formación y crecimiento de emprendedores, busca impulsarlos dentro de un marco de conocimiento colaborativo: se seleccionan emprendedores que deseen ser punta de lanza en sus industrias e innovar con nuevas herramientas para un mundo postpandemia.

Estás empresas que deben de facturar entre 50 y 1,000 millones son guiadas por emprendedores seriales, directivos de corporativos internacionales y empresarios fundadores de grandes organizaciones, quienes donan su tiempo filantrópicamente para que crezcan y se pongan las pilas para hacer su tarea y pasar al siguiente nivel. 

Tan sólo en Aguascalientes hay más de 250 millones de pesos que se estarán colocando en los próximos seis meses dentro de las empresas seleccionadas en los diferentes programas de escalamiento, lo anterior a través de la gestión de sistemas de financiamiento.

Hablando de empresas de éxito en el sector automotriz del estado hidrocálido, podemos mencionar a Conplasa, una compañía Tier 2 que se dedica al sector automotor, misma que buscó crecer a tasas de doble dígito anualmente. 

Actualmente se han podido diversificar, crecieron a tasas mayores del 20% los últimos 3 años y atienden a varias de las Tier 1 más importantes de la región, este es tal solo un caso del impulso en la cadena de proveedores que se está efectuando en Aguascalientes.

 

CUADRO MÁS INFORMACIÓN

ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO MÁRQUEZ

Cel.: 4493614714

Email: tonymartin@02x.com.mx 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas