Advertising

Estado de México/Puebla

Objetivos estratégicos durante una fusión o adquisición en la nueva realidad

Por Gerardo Rojas . Enero 2022

De acuerdo con lo que vivimos quienes atendemos el mercado de fusiones y adquisiciones, los efectos que generó la pandemia en diversos sectores de la economía pusieron en riesgo la permanencia de algunas empresas e, incluso, contribuyeron a que muchas desaparecieran, especialmente las de menor tamaño.

Por lo anterior, no es de extrañar que 56% de quienes respondieron la encuesta Fusiones y adquisiciones en la nueva realidad. Decisiones de valor ante la incertidumbre, conducida por KPMG en México en 2021, opine que actualmente es más factible que la empresa esté abierta a iniciar pláticas tendientes a un proceso de compraventa, fusión o inyección de capital.

En cuanto al tipo de actividad que las empresas contemplan a corto plazo, 48% afirma que desearía comprar, y 34% considera fusionarse con alguna otra organización, en línea con lo que, desde nuestra experiencia, se observa actualmente en los mercados; por otra parte, solo 18% expresa un deseo de vender.

En este contexto, las organizaciones grandes se encuentran en búsqueda de empresas o proyectos para continuar fortaleciéndose. Por su parte, los fondos de inversión, cautelosos en el periodo crítico de la pandemia, actualmente muestran gran apetito por destinar recursos a proyectos o empresas rentables, con amplias expectativas de crecimiento.

Es posible que durante los próximos meses el deseo de adquisición de algunos sea un factor determinante del dinamismo en el mercado, con compradores que, mediante la inyección de recursos, contribuyan al fortalecimiento de las empresas adquiridas y a la recuperación de aquellas que vieron truncados sus planes de crecimiento.

Existen distintos motivos para considerar una compra: 33% de la muestra menciona que el principal objetivo es la expansión hacia negocios más rentables dentro del mismo mercado; 29% busca sinergias o economías de escala para adquirir más competitividad, y 25% espera incrementar su participación de mercado.

Desde la óptica de las compañías vendedoras, el fortalecimiento de su capacidad financiera es el principal motivador (48%), seguido de la ampliación de horizontes geográficos (38%), que traería consigo una asociación con un jugador relevante en el ámbito regional.

 

MÁS INFORMACIÓN: 

https://home.kpmg/mx/ 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas