Advertising

Estado de México/Puebla

El impacto del Wi-Fi 6E en el entorno empresarial

Por Moisés Montaño. Abril 2021

La llegada del wifi 6 trajo consigo una notable mejora en la eficiencia del uso del espectro radioeléctrico, incrementando la capacidad de la red y permitiendo que un mayor número de dispositivos puedan estar conectados de manera concurrente, con un mejor desempeño en comparación a generaciones anteriores de Wi-Fi, además logró aumentar la velocidad de conexión con un ahorro energético mayor. 

La tecnología Wi-Fi 6E incorpora todos esos elementos, al mismo tiempo que ofrece una mejora considerable al operar en la frecuencia de 6 GHz, incrementando 1200 MHz de ancho de banda; esto es algo que los gobiernos y autoridades en Latinoamérica ya están considerando y seguramente estaremos viendo la liberación del espectro radioeléctrico para uso de Wi-Fi a lo largo de este año. El nuevo espectro permitirá la implementación de Wi-Fi 6E y es hasta cinco veces mayor que el espectro destinado a versiones previas. De esta manera, se espera que para el 2022 la tecnología Wi-Fi 6E sea implementada en gran parte de la región, mejorando la velocidad y la eficiencia de la red.

En oficinas, espacios públicos, escuelas, fábricas, bodegas, hoteles o cualquier otro lugar se verán grandes beneficios, ya que la combinación de la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico que nos trae el Wi-Fi 6, aunado a las principales adiciones de la versión 6E, como son el aumento del ancho de banda disponible, el incremento en velocidad y capacidad, así como la reducción drástica de interferencia, otorgarán un salto considerable en el uso y aprovechamiento del Wi-Fi. 

Es importante aclarar que se tendrán diferentes reglas para el uso del Wi-Fi 6E en interiores y exteriores. En espacios internos los Puntos de Acceso (AP, por sus siglas en inglés) serán de baja potencia y no requerirán de ningún control, por supuesto deben apegarse a los niveles de potencia permitidos en cada país. 

En Latinoamérica, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Perú y Puerto Rico están interesados en implementar esta tecnología y liberar el espectro de 6 GHz para su despliegue a lo largo del 2022. Los expertos en tecnología están analizando el ancho de banda o realizando consultas públicas que ayudarán a decidir cuánto espectro pueden liberar sin licencia para la implementación del Wi-Fi 6E.

 

MÁS INFORMACIÓN: 

www.es.commscope.com

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas