La industria, electrodomésticos en México genera más de 100 mil empleos directos, de los cuales cerca del 30% son ocupados por mujeresque participan en áreas como manufactura, ingeniería, diseño e innovación. Ante la creciente participación femenina en el sector, el Clúster de Electrodomésticos lanzó una convocatoria dirigida a jóvenes para visibilizar la violencia de género y fomentar una mayor conciencia sobre esta problemática.
La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León y busca abrir espacios de reflexión sobre los estereotipos y roles de género que persisten en la sociedad. También pretende involucrar a las nuevas generaciones en la conversación sobre la violencia contra las mujeres, así como promover una cultura de respeto e igualdad que prevenga estas conductas desde edades tempranas.
Industria de electrodomésticos impulsa entornos más igualitarios
Para su presidenta, Yoelle Rojas, la participación de las mujeres en la industria continúa en aumento, lo que abre la conversación sobre los retos sociales que muchas enfrentan dentro y fuera del ámbito laboral. Destacó que su presencia en el sector fortalece la innovación y la competitividad de la industria, además de impulsar entornos laboralesmás incluyentes.
“Muchas de esas mujeres que vemos liderando equipos, trabajando turnos completos o estudiando carreras conocidas como de hombres, también enfrentan violencia en sus casas, acoso en sus entornos o discriminación en sus trayectorias. Y eso nos obliga a mirar esta realidadde frente”, aseguró.
Videos ayudarán a crear conciencia sobre el tema
Jóvenes Visibilizando la Violencia va dirigido a estudiantes universitarios mayores de 18 años del área metropolitana de Nuevo León. Los participantes deberán crear videos de entre 45 y 60 segundos para sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres; los mejores trabajos serán seleccionados primero por las universidades y posteriormente por un jurado estatal. Entre los premios que recibirán los primeros tres lugares se encuentran equipos digitales como iPhone 17 Pro Max, smartphones, tablets, balones mundialistas y experienciascercanas a la producción de videos. La información detallada está disponible a través de los enlaces de las universidades y de las redes sociales @semujeresnl.