Advertising

Volkswagen sienta las bases para tener éxito en 2021 a través de su estrategia ACELERATE

Elenne Castro.
Marzo 18, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Volkswagen nuevamente invirtió en tecnologías futuras en 2020, gastando un total de 2.7 mil millones de euros durante un año eclipsado por Covid-19. 

De este modo, la marca está sentando las bases para que su nueva estrategia ACELERATE tenga un comienzo exitoso. 

Los primeros hitos se alcanzarán este año. La armadora alemana anticipa un impulso de movilidad eléctrica, con más de 450,000 vehículos eléctricos entregados a los clientes en 2021, más del doble de la cifra de 2020. 

La digitalización se está impulsando continuamente y Volkswagen llegará a los primeros clientes con su modelo de negocio 2.0 para el verano: las pruebas con modelos de suscripción y funciones adicionales opcionales bajo demanda comenzarán en seis ciudades alemanas. Además, la marca espera que esto genere cientos de millones de euros en ingresos en los próximos años. Las ventas de vehículos en línea también comenzarán en el verano.

Ralf Brandstätter, CEO de la marca Volkswagen Passenger Cars, dijo que después de tener un año desafiante, la compañía pudo contraatacar con una estricta disciplina de costos y el sólido desempeño en ventas, registrando buenas ganancias operativas.

“Incluso en los tiempos excepcionalmente desafiantes de la pandemia, pudimos realizar inversiones sustanciales en el futuro. Como resultado, conservamos la libertad que necesitábamos para seguir impulsando nuestra transformación vigorosamente a pesar de todos los desafíos que enfrentamos. Esto nos permitirá seguir pisando el acelerador en 2021 con nuestra nueva estrategia ACELERAR”, comentó.

Para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia, Volkswagen implementó el año pasado una gran cantidad de medidas adicionales de reducción de costos. La empresa logró una reducción interanual de los costes fijos de alrededor de 1,000 millones de euros. 

Particularmente en el tercer trimestre y especialmente en el cuarto trimestre, la estricta gestión de costes tuvo pleno efecto. Con 1,400 millones de euros, el beneficio operativo en el cuarto trimestre fue significativamente superior al nivel registrado en el mismo período de 2019. 

Además, alineando estrictamente la producción con la demanda de los clientes, fue posible reducir los inventarios netos en un 10% en comparación con el año anterior. En general, la compañía logró un flujo de efectivo neto positivo, a pesar de los impactos de la pandemia. Los ingresos por ventas ascendieron a 71,100 millones de euros y se entregaron 5,3 millones de vehículos. La empresa pudo mantener o incluso ampliar sus cuotas de mercado en las principales regiones del mundo.

Con su nueva estrategia ACELERAR, Volkswagen logrará importantes hitos en las ventas digitales y el desarrollo de modelos comerciales basados ​​en datos, además de la aceleración más rápida de la movilidad eléctrica en 2021.

Este verano, el fabricante de autos pondrá a prueba un modelo de suscripción para el ID.3 en seis ciudades alemanas. Estos proyectos piloto ofrecerán y probarán la aceptación de la facturación basada en el uso y funciones opcionales como los servicios de navegación. 

Un requisito previo clave para el éxito de las funciones digitales adicionales es que Volkswagen se convertirá en el único fabricante de volumen que proporcionará actualizaciones inalámbricas para el ID.3 y el ID.4. cada 12 semanas, también. De cara al futuro, la empresa espera generar ingresos adicionales durante la vida útil de cientos de millones de euros en los próximos años.

A partir de esta semana, los clientes ya pueden preparar pasos clave en la compra de su ID.3 e ID.4 en línea y luego completar el proceso de compra en su concesionario local. 

También la compañía abrirá un mercado digital para vehículos de stock y autos usados. Los clientes podrán elegir entre una amplia gama y comprar su vehículo en línea. 

En el futuro, Volkswagen continuará enfocándose directamente en la eficiencia para financiar las futuras inversiones planificadas de 16,000 millones de euros en electrificación y digitalización para 2025. La compañía ha definido cuatro palancas para este propósito. Sobre la base de los éxitos logrados en el último año fiscal, el objetivo es lograr una reducción del 5% en los costos fijos para 2023. 

Medidas como congelar el tamaño de la fuerza laboral al nivel de enero de 2021 combinadas con arreglos de jubilación parcial. Otros objetivos son aumentar la productividad de la fábrica en un 5% cada año, reducir los costos de materiales en un 7% y mejorar de manera sostenible la rentabilidad en las regiones. 

La empresa europea espera un fuerte aumento en las entregas en el próximo año y también apunta a un aumento interanual significativo en los ingresos por ventas. En términos de rendimiento operativo sobre las ventas, Volkswagen apunta a un corredor objetivo del 3 al 4 por ciento en 2021. Sin embargo, el logro de estos objetivos depende del curso de la pandemia Covid-19 en los mercados clave de la empresa, así como de la disponibilidad de semiconductores.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones