Advertising

VCST incursiona en componentes para vehículos eléctricos

Lizete Hernández.
Marzo 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

VCST es una compañía de Bélgica y se fundó en 1972 como subsidiaria de Volvo Cars y su principal producto era el ensamble de transmisiones. En 1992 y hasta el 2000 comenzó a pasar de sus actividades de ensamble a maquinar componentes, y de 2001 a 2013 se expandió a nivel mundial en plantas ubicadas en Estados Unidos, Alemania, China y Rumania. En México se instaló en 2005.

En 2016, el Grupo BMT adquirió a VCST en todas sus plantas en el mundo y, desde 2020, en la planta de México comenzaron a producir componentes para vehículos eléctricos.

Tres sitios se consideraron para instalarse en México y fue Guanajuato la mejor opción al contar con todas las bondades y facilidades logísticas, comerciales y en mano de obra. 

“Fuimos pioneros y abrimos brecha en cuanto a la fabricación de componentes automotrices y en metalmecánica, específicamente en maquinado de acero y aluminio”, explicó Gerardo Álvarez, director USMCA de VCST.

Dijo que esta compañía tiene una relevancia importante en la región, pues tras su instalación se abrió un número importante de fuentes de empleo en la región en torno al sector metalmecánico; hoy en día cuentan con 520 colaboradores.

La materia prima de VCST (forja y barra de acero) es importada y posteriormente pasa a los centros de maquinado de control numérico y como producto final se fabrican los engranes y flechas para transmisión y motores.

VCST trabajaba únicamente con componentes de aluminio, el proyecto terminó y comenzaron a fabricar engranes para empresas como Caterpillar y Cummins, a partir de ahí se añadieron más proyectos y en 2011 se dedicaron únicamente a productos de acero.

“Nuestro crecimiento a través de los años ha sido sostenido dentro de los ciclos de la industria automotriz, seguimos creciendo, y en 2022 alcanzamos un récord de ventas. Vamos a continuar creciendo, en 2023 esperamos crecer entre 15 y 20% de lo que hicimos en 2022”, añadió.

Actualmente, cuentan con tres naves. A la nave 2 le realizaron una expansión en 2019 y ahora se está expandiendo la nave 1, agregándole cerca de 4,000 metros cuadrados, para un total de 20,000 metros cuadrados.

VCST fabrica para tres segmentos importantes: vehículos ligeros, pesados y eléctricos. El mercado más relevante ha sido el que tiene qué ver con los componentes eléctricos, y este 2023 están incorporando componentes para un nuevo motor de la compañía Navistar, como nuevo integrante a su cartera de clientes.

Esta empresa es Tier 1 para compañías como Ford Motor Company y Carterpillar, como Tier 2 son proveedores de Cummins, Pierburg, Paccar, Navistar, Thyssenkrupp, Wabco, CAT, AAM y BorgWarner.

 

Engranes para  motor eléctrico

Sergio López, gerente de operaciones de VCST de México, explicó que, como producto más reciente, VCST presenta su primera incursión en componentes para autos eléctricos con el engrane para la transmisión del diferencial que está en el Mustang de Ford.

“Somos proveedores directos del fabricante de estos diferenciales que se encuentra en San Luis Potosí y ellos, a su vez, arman el diferencial con los componentes de otros proveedores y entregan estas unidades en Ford Cuautitlán, Estado de México, que es en donde arman el Mustang”.

Como proveedores Tier 1 cuentan con la línea Scorpion, en donde fabrican juegos de engranes del motor, productos que van designados a la camioneta Lobo de Ford.

Dio a conocer que para la fabricación de un engrane se requieren siete operaciones en promedio. Sin embargo, puede haber modelos más simples que pueden llegar a reducir la cantidad de operaciones a cinco. 

La materia prima llega en forjas torneadas (blank) y se comienzan a maquinar en suave, por medio de fresado. Si el engrane lleva otro componente, es necesario realizar estas dos operaciones (maquinados o brochados). 

 “Cuando el engrane está terminado en suave, está sobredimensionado porque forzosamente tendrá que llevarse a cabo el tratamiento térmico este proceso se llama carburizado, se realiza en seis hornos durante cinco horas y media, a 926 grados centígrados”, añadió.

Dijo que, con ello, el acero adquiere una dureza superficial más alta que la del núcleo del engrane.

Tras el carburizado, se tiene que dar la dimensión final al diámetro interno, los dientes de los engranes se rectifican y finalmente se realiza un lavado e inspección final. 

El 100% de las piezas son revisadas por daños, oxidación o cualquier cosa que sea detectable a simple vista, por ello, los operarios requieren un entrenamiento específico.

“Si empezamos por el fresado, la función de este proceso es cortar el acero para hacer los dientes al blank con material excedente para absorber la distorsión y crecimiento que sufra en el tratamiento térmico y tras los procesos en duro nos quede la dimensión y acabado superficial como lo marca la especificación del producto final.

En el caso de la línea de electrificación, el engrane es compuesto, es decir, son dos dentados en una misma pieza. 

Para el proceso final a los dientes, se utiliza el honeado, el cual le deja un acabado superficial que el rectificado convencional no puede manejar por los movimientos entre la herramienta de corte y el acero. Este proceso está pensado para permitir que se forme la película de lubricación entre el diámetro interno del engrane y el eje sobre el que gira.

Cada lanzamiento de nuevos proyectos tiene la participación total de R&D en Bélgica.

 

Diseño y tecnología única 

Roberto Bruner, gerente de Ingeniería de VCST de México, mencionó que para los autos eléctricos cuentan con un diseño de engrane específico. El concepto del engrane está diseñado para manejar el menor nivel de ruido posible y, para ello, se debe contar con tecnologías de maquinado distintas y un diseño más sofisticado.

Entre las tecnologías destacadas está skiving, diseñada para poder generar el diente del engrane en dos niveles.

El objetivo de los hornos con los que cuentan en la planta (y que son operados de manera automática), es transformar el metal y endurecerlo para su resistencia en la aplicación que vaya a tener después.

En un servidor especial observan los parámetros de los hornos. Actualmente, cuentan con seis que son de carburizado, revenido y dos lavadoras. Los hornos necesitan un Endo-generador para poder funcionar, estos distribuyen gas endotérmico a los seis hornos para que puedan funcionar.

Posterior al tratamiento térmico, el material se endurece y debe pasar por un proceso de acabado más fino en las dimensiones críticas del engrane, pues de esta manera se asegura el desempeño óptimo del engrane en el motor. 

“Con ayuda de la tecnología se pueden vigilar las condiciones del acabado del perfil y la formación del diente para asegurar su desempeño, pues en un engrane girando a 3,000 revoluciones por minuto dentro de un motor, cualquier condición se puede traducir en ruido. Aquí se generan las condiciones necesarias para que el desempeño del engrane en el motor sea lo mejor posible en cuanto a funcionalidad, transmisión de torque y en la generación de ruido, sin importar el tamaño del engrane”, explicó.

Lo anterior se realiza a través de un proceso de producción controlado de manufactura estándar, el valor agregado que tiene VCST a nivel tecnología se traduce en una mentalidad de cero defectos, un concepto integral de inspección automático, en donde la evaluación del producto es 100% automática y la calificación de la aceptación o rechazo de la pieza es por el sistema.

Esta tecnología está ayudando a llevar a esta planta de un nivel de rechazos de 25 a 30 partes por millón, a tres o cuatro partes por millón.

VCST también ha desarrollado tecnología propia, como es un sistema que traduce  la medición del engrane y la convierte en evaluación de waviness, es decir, mide la huella que el proceso de manufactura deja impreso en la superficie del diente del engrane y que genera una serie de patrones que se evalúan y se controlan para que el nivel de waviness sea adecuado y asegurar que en el desempeño del engrane en el vehículo el nivel de ruido sea mínimo.

 

Perfiles especializados y un gran lugar para trabajar

Susana De Jesús, gerente de recursos humanos de VCST México, mencionó que la compañía tiene una cultura de mejora continua que genera oportunidades de aprendizaje para todos sus colaboradores. Específicamente, para el desarrollo de competencias del personal, cuentan con programas robustos de capacitación técnica para todos los niveles de la organización, donde se colabora con instituciones públicas y privadas.

Internamente, cuentan con un programa de academia donde se tienen actividades teórico-prácticas. 

Gracias a la implementación de una estrategia de empleador sostenible, VCST ha logrado permanecer dentro de las 10 mejores empresas en retención de personal de la región y cuenta con la certificación de Great Place to Work.

“Afortunadamente, la región cuenta con una amplia variedad de instituciones educativas enfocadas en formar profesionistas que puedan incorporarse con facilidad en la industria. Existe una estrecha colaboración entre instituciones e industria que permiten ajustar los programas de estudio a las necesidades reales de la industria, además de generar programas de estadías y colaboraciones técnicas específicas de gran beneficio para todos los involucrados”, explicó 

Dijo que los perfiles de ingeniería y sistemas son los más demandados, dada la creciente orientación a la automatización de procesos, específicamente con perfil de ingeniería en mecatrónica, ya que la compañía cuenta con equipos de corte de metal y máquinas de control numérico, además de requerir personal con experiencia en automatización.

 

DATOS

  • 520 colaboradores, 27% son mujeres.
  • Producción: 2022 – 11,000 piezas diarias.

Proyecto futuro: manufactura inteligente para monitorear el comportamiento de sus máquinas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones