Advertising

Uso de robots crece en industria coahuilense considerablemente

Marzo 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

La automatización del sector automotriz es el detonante de la gran demanda de robots


La automatización crece a pasos agigantados en la industria coahuilense, principalmente en el ramo automotriz, pues este sector es el mayor comprador de robots. Junto con Nuevo León, Coahuila es uno de los Estados que más dependen del uso de estos.

 “En Saltillo y Ramos Arizpe están Chrysler y General Motors, y sus proveedores están cerca de esta zona (Monterrey) donde también asimismo﷽﷽tra la KIAambise encuentra KIA; asimismo el Bajío es muy importante”, afirmó Donald Harris, representante de la Association for Advancing Automation Mexico (A3), durante la edición número 22 de Expo Manufactura, llevada a cabo en Monterrey, Nuevo León.

Esto se debe a que los fabricantes de vehículos y sus proveedores tienen en sus estándares el uso de automatización cuando llegan a instalarse a regiones altamente competitivas en la industria, como es el caso de Coahuila.

“El 2015 fue el mejor año de México para pedidos de robot, con 6,320 unidades solicitadas, mientras que el 2016 fue de 4,752 unidades. De la cifra del 2016, 54% corresponde a labores de soldadura de punto; 27%, a manejo de materiales; 12%, a soldadura por arco; 5%, a recubrimiento; 1%, a montaje y otros”, mencionó el representante de A3.

Harris detalló que es inminente el crecimiento del mercado de automatización en más Estados de la República, debido a que existe una sólida base industrial en la actividad económica y espacio para aumentar con respecto a la cantidad de robots por trabajador manufacturero.

En cuanto a suministro anual de robots industriales a nivel global, la industria automotriz tuvo el primer lugar, seguida del sector eléctrico y electrónico, metal, plástico, alimentos e industria farmacéutica y otros.

 

GENERAN EMPLEOS

Contrario al prejuicio que se tiene de que la automatización perjudica a la mano de obra humana en las industrias, Donald Harris enfatizó que el proceso de creación, instalación y mantenimiento de robots genera empleos suficientes.

“Cuando hay más robots, hay menos desempleo, crean trabajos los robots; alguien necesita fabricar, transportar, instalar, mantenerlos, crean trabajos importantes, porque necesitan capacidad técnica”, detalló.

En ese sentido, la empresa A3 está buscando vincularse con universidades de Coahuila, Nuevo León y otras entidades federativas, puesto que considera que estas tienen una visión a futuro “y hay muchas oportunidades en el campo de la automatización”.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones