Advertising

Una mujer de éxito en la Industria

Advertising

Font size:
Imprimir

Como el inicio de muchos jóvenes dentro de la industria manufacturera, Perla Nataly López Peña comenzó con su vida laboral realizando sus prácticas profesionales, ella, originaria de Río Bravo, Tamaulipas, inició en la empresa Valeo. Estando por terminar su periodo de 6 meses de prácticas, Nataly López tuvo la fortuna de que, tanto el gerente de recursos humanos como la supervisora vieran potencial en ella. Su carrea de licenciada en Administración de Empresas era afín al departamento en que se abría una vacante, lo que permitió que se abriera una oportunidad en el área de reclutamiento para personal de confianza y administración de practicantes.


“En Valeo estuve por cerca de tres años, después decidí tener un periodo de estancia en Europa realizando un diplomado en recursos humanos internacionales y cuando regresé en búsqueda de un empleo, tuve la suerte que en menos de 9 meses la empresa Eaton me contratara en el 2008”, comentó Nataly López.


Ella inició trabajando para el Corporativo, llevando a México y Caribe en el área de reclutamiento, en donde la empresa la especializó en la búsqueda de talento de la zona norte, como Tijuana, Juárez y Reynosa.


Esto permitió que Nataly pudiera mostrar al corporativo cómo era que se trabajaba en el norte, cómo era el proceso de reclutar; desarrollándose aquí como un headhunter interno para la compañía.


“Venir a romper paradigmas dentro de nuestras propias plantas fue todo un reto, y ahí me quedé, para después ser consultora tomando más retos; ahora no solo para la parte norte, sino que empezaba a tomar la parte de reclutamiento para el personal de confianza a nivel México, Caribe; así como las plantas de Puerto Rico y Dominicana”, dijo López.


Llega la oportunidad que anhelaba


Eaton Industries, planta Reynosa, Tam., abrió sus puertas a Nataly hace 4 años, cumpliendo así sus planes de desarrollo en regresar a una planta, ya que como ella comentó, el ambiente en corporativo es diferente; viajaba, conocía las plantas y clientes internos; sin embargo, estaba segura que si regresaba a una planta podría tener un crecimiento más rápido. Y se dio que Eaton Industries tenía una vacante en el área de desarrollo organizacional, a la cual llegó Nataly.


“Sin tener experiencia tan amplia en el área, el gerente de recursos humanos y la gerente de planta me dijeron que estaban seguros que con mis aptitutes y ganas de hacer las cosas, saldría adelante”, explicó.


Durante años Nataly permaneció en esta área, dando estructura a la parte de desarrollo dentro de la planta, llevando también la parte de capacitación y los requerimientos legales trabajando con diversas estrategias para la gente de Eaton.


El crecimiento de Nataly López dentro de esta compañía siguió su curso, y luego de dos años de pertenecer a esta compañía se abrió la vacante de supervisor de recursos humanos, lo cual representaba un nuevo reto.


Nataly, después de hacer la respectiva consulta familiar con su esposo, decide aplicar para la vacante; en este proceso, tuvo la oportunidad de ir al corporativo y estar con el vicepresidente de la división.


Externó: “Me sorprendí un poco, pero es aquí donde te das cuenta que están viendo algo más de lo que tú puedes hacer y que están confiando en ti”.


Ahora, Nataly cuenta ya con dos años en la posición como supervisor de recursos humanos y su siguiente meta es ir por una gerencia.


“El haber empezado desde abajo e ir creciendo para mí es algo padre y creo que cuando me vaya a jubilar me moveré al área de desarrollo, es un área que me apasiona”, detalló.


En Pro de la Educación


Para Nataly esto es algo que le atrae mucho, toda la parte de educación continua y del interés por ver que la gente continúe su crecimiento la ve mucho el área de desarrollo.


Una parte que embonaba mucho en las actividades que desarrolla Nataly, es la de Vinculación con la Educación, para lo cual empezó a generar sinergia con instituciones de educación superior.


El reto que observan con las nuevas generaciones es sin duda el desapego que no se ha fomentado y que otras generaciones sí lo tienen.


Cuando me ha tocado ir a dar alguna plática con los jóvenes a las universidades es lo que les digo: “tengan las ganas de aprender y ser dedicados, todo lo demás va a venir. Si bien siempre llegará alguien de la que van a aprender, también llegará alguien que les haga tener muchos retos; pero de ambas aprenderán”.


Su mensaje a los jóvenes


“Hay algo que uno de mis primeros jefes que tuve en recursos humanos me decía: ‘Nataly, la igonorancia da valor’, entonces si tú no te actualizas, si tú no lees, si tú no te rodeas de gente de la que puedas aprender te vas a equivocar muchas veces. Por el contrario, si te rodeas de gente y eres culta, eso te ayudará”.


Esto es algo que ahora Nataly infunde en su gente; que estén al día, que estén al tanto de las noticias y aprovechen la tecnología a su favor y estén informados.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones