Advertising

Turck México: alta calidad en manufactura y bienestar para su gente

Advertising

Font size:
Imprimir

Turck México es una empresa de origen alemán que se dedica a la manufactura y comercialización de productos de automatización industrial para los sectores automotriz, petroquímico, farmacéutico, de alimentos y bebidas. En el 2001 la empresa inició operaciones en México bajo el sistema de “shelter” de Manufacturas Zapalinamé, contando en ese entonces con tan solo 10 trabajadores en Coahuila.


Rodolfo Ortíz, director general de Turck México, explicó que a principios de la década de los años sesenta, los hermanos Hans y Werner Turck fundaron la compañía, comenzando con dos empleados y un capital inicial de 20 mil marcos alemanes, teniendo como objetivo principal ser el proveedor número uno de productos de automatización industrial en el mercado mundial ofreciendo un valor único a sus empleados y a la comunidad.


Ortíz explicó: “La visión de ellos era cuidar el activo más importante, que es la gente; querían un entorno con un futuro, que sea de construcción para sus familias, para la gente. Querían poner la planta en un lugar con esas características, y por eso comenzaron en Saltillo. Cuando llegaron aquí la producción era de un cinco por ciento para México y 95% en EU y ahora tenemos un 95% en México y 5% en EU; empezamos con 10 personas y ahora tenemos más de 900 empleados”.  


Sin embargo, debido a su constante crecimiento, en mayo de 2015 Turck México comenzó una transición hacía un nuevo sistema de trabajo y nuevas instalaciones ubicadas en Arteaga. Además, su director general indicó que actualmente trabajan en la nueva división de la compañía manufacturera denominada Duotec, que forma parte del proyecto Mirus 2, en donde se fabricarán tarjetas electrónicas para la industria automotriz y potencialmente para la industria médica, expandiendo su producción en el Estado.


Proceso de Producción


El proceso de producción de Turck México en su división de productos de conectividad, módulos de E/S y receptáculos, comienza cuando el cliente solicita un prototipo. El diseño es realizado en las sucursales de EE.UU., posteriormente se realiza una validación y comienza el proceso de manufactura. Por último se valida y una vez que se ha perfeccionado, el producto se transfiere a México para su producción.


“Aquí realizamos la manufactura y el embarque. Próximamente empezaremos a hacer investigación y desarrollo en México, para optimizar la velocidad de respuesta al cliente.Tenemos mano de obra muy calificada y una política de entrega de 10 días” agregó.


Una de las ventajas de Turck México, es que muchos de sus proveedores son ínter compañía. Trabajan con un sistema de integración vertical, ya que la materia prima que utilizan es producida estratégicamente en empresas filiales de la firma. “Tenemos plantas que hacen esos productos, otros son proveedores internacionales que nos dan la calidad que estamos buscando para el cliente, nosotros nos distinguimos por tener una alta calidad en la materia prima, no necesariamente somos la opción, más económica, pero queremos destacar en todos los demás puntos”.


Gracias a esto, Turck México da servicio a EU y Centro y Sudamérica, aunque su principal centro de distribución está en el norte. El 96% de la producción se exporta, mientras que el otro cuatro por ciento se queda en México. “Es un mercado muy diversificado que nos ayuda a tener estabilidad. Entonces, si algún sector estuviera débil, por ejemplo, el petroquímico que estuvo un poco conservador el año pasado, aunque se caiga ese sector, hay otros sectores funcionando, entonces nos ayuda a balancearnos”.


Talento, arte y cultura


Para Turck México el activo más importante son sus colaboradores, por eso la empresa busca impactar positivamente en la comunidad a través de diversos programas deportivos, de educación continua,  arte y cultura. Por ello, constantemente organizan eventos para el bienestar de todos sus trabajadores con la finalidad de desarrollar la capacidad y el poder creativo a través de su programa Mirus.


“Estuvimos por varios años estudiando el concepto del ser humano en cuanto a bienestar. Al estudiar esta filosofía tratamos de incorporar los elementos que hacen a nuestra gente feliz, tratamos de ayudarlos a cumplir con sus metas, con sus sueños, ayudándoles con sus familias y su desarrollo laboral, así su desempeño mejora. Incluso a veces el empleado requiere tanta atención, que a veces no llegamos a dedicar suficiente atención al objetivo del accionista, pero eventualmente los resultados se dan por sí solos. Al enfocarnos en el empleado, estamos logrando mejorar los indicadores estratégicos de la organización” indicó Rodolfo Ortíz.


Además, el directivo explicó que la compañía alemana busca reducir los índices de rotación con apoyo de psicólogos y coaches, los cuales detectan los principales problemas de sus empleados y los orientan para localizar el conflicto y buscar una solución a su comportamiento, principalmente impactar en su calidad de vida y evitar también así el fenómeno de la rotación.


“La gente que entra al proyecto de la preparatoria, la que entra al proyecto de la universidad, la que asiste al psicólogo o que pide apoyo a los coaches, es gente que está rotando en menos del uno por ciento, cada persona es diferente. De acuerdo con el estudio de bienestar debemos de buscar diferentes ángulos para conectar con nuestra gente, por eso tenemos una galería de arte en los pasillos, también hay 18 equipos de fútbol, gimnasio, yoga, baile etc. Todas estas acciones impactan en la reducción del estrés y generación de endorfinas que impactan sanamente en el bienestar e integración de nuestros contribuidores.” puntualizó.


Por último, Ortíz compartió que Turck México busca que la gente pueda continuar estudiando, gracias a la Universidad Turck y a los programas que año con año están disponibles dentro de la empresa para que los colaboradores busquen mejores oportunidades dentro de la compañía.


“Queremos subir el estándar de nuestra gente, y queremos que ellos lo transfieran a sus familias. Te puedo decir que el actual coordinador del almacén, en un inicio era un operador. Hace aproximadamente 10 años inició su preparatoria y después continuó con su carrera, ahora es coordinador y les está pidiendo a sus hijos que estudien, porque así fue como él pudo lograrlo” finalizó el directivo.


INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: 


Nombre: Turck México/Turck Duotec

Empleados: Más de 900 empleados

Inicio de operaciones: 2001 con Turck México y 2017 con Turck Duotec en su división Mirus 2

Instalaciones: Más de 175 mil pies cuadrados

Matriz: Arteaga, Coahuila 

Capital de origen: Alemán

Giro: Automatización Industrial y Fabricación de tarjetas Electrónicas

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones