Advertising

Transición a la Norma ISO 9001:2015

Advertising

Font size:
Imprimir

Julio César Vázquez Flores

 

La realización de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica o un requisito del cliente para una organización donde con una adecuada implementación le puede ayudar a mejorar su desempeño en sus procesos con el resultado previsto:

 

“La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan sus requisitos aplicables u otorgarle la certidumbre a nuestro cliente la forma de desarrollar su producto o servicio”.

 

Elemento 1.- Contexto de la organización. Existen cuestiones externas e internas a la organización que pueden afectar al propósito de la misma y su dirección estratégica, y que por tanto deben tenerse en cuenta para la planeación del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

Elemento 2.- Partes interesadas. Identificar y tratar las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas a nuestra organización y su satisfacción, mediante la mejora sistemática y continua del desempeño de la organización.

 

Elemento 3.- Planificacion. La planificación se centra en la identificación de riesgos y oportunidades los cuales impactan el alcance del sistema. En la norma ISO 9001 2015, la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones de acuerdo con los requisitos aplicables (cliente, normativos y legales y los considerados por la organización) para la realización del producto o servicio que cumplirán con las necesidades y expectativas del cliente y las partes interesadas

 

Elemento 4.- Enfoque a procesos. El PHVA es un ciclo dinámico que puede desarrollarse dentro de cada proceso (fuente de entrada, entrada, actividad, salida y receptor de salida) de la organización, y en el sistema de procesos como un todo. Está íntimamente asociado con la planificación, implementación, control y mejora continua, tanto en la realización del producto como en otros procesos del sistema de gestión de la calidad.

 

Elemento 5.- Determinación de los requisitos aplicables de los productos o servicios. La empresa tendrá que realizar una identificación y determinación para la planificación de implementar y controlar todos los requisitos aplicables en sus procesos (enfoque a procesos) que son necesarios para que se cumplan.

 

Desarrollar un SGC documentado:

Documentación de acuerdo a los requisitos determinados, diagrama de proceso e interacción, los procedimientos documentados y los registros requeridos, incluyendo los registros determinados por la organización como necesarios para la planificación, operación y control eficaz de sus procesos.

 

Asegurar que la organización planifica y lleva a cabo los requisitos determinados en condiciones controladas, incluyendo, cuando sea aplicable, la información que describa las características, las instrucciones de trabajo, el uso del equipo adecuado, la disponibilidad y uso de equipos de seguimiento y medición, la implementación de las actividades de seguimiento y medición así como de liberación, entrega y posteriores a la entrega del producto

 

Los principales objetivos de una documentación son los siguientes:

Comunicación de la información. La documentación es un medio que transmite y comunica información. Los tipos y tamaños de la documentación dependen de la naturaleza de los productos y servicios, de los procesos de la empresa, al grado de formalidad y de habilidad de comunicación en el ámbito de la empresa y de su nivel cultural.

Evidencia de conformidad. La documentación permite divulgar y conservar las experiencias de la empresa ante el cumplimiento de sus requisitos aplicables

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones