Advertising

Talento 4.0 y la transformación educativa

Alejandra Méndez.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El éxito profesional ya no está relacionado con la repetición de contenidos aprendidos en las instituciones, sino con la capacidad de aplicar el aprendizaje mediante el pensamiento crítico en relación con una toma de decisiones asertiva para la resolución de problemas.

Por ello, en los últimos años se ha fortalecido el modelo de educación dual, basado en competencias, que surgió en Alemania a principios del siglo XIX, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la academia y la iniciativa privada. 

Además, se han sumado los centros de capacitación para el trabajo, convirtiéndose en una alternativa educativa para que aquellas personas de 15 años o más, que hayan concluido o no su educación básica, puedan desarrollar competencias, conocimientos, habilidades o destrezas para realizar una actividad productiva demandada en el mercado laboral.

“Una de las estrategias que necesitan en México es apostar a la empleabilidad, en Suiza dos de cada tres jóvenes deciden sumarse a la Formación para el Trabajo, porque con ello van a tener empleo, una carrera profesional, salir adelante y desde el momento que empiezan, que es a los 15 años, ya comienzan a tener un sueldo”, expresó Yves Reymond, jefe de misión adjunto de la Embajada de Suiza en México

Si bien el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) es la primera escuela en adquirir el modelo de educación dual, siendo el Estado de México el primero en incorporarlo alrededor de 1993, con la empresa Mercedes Benz y su Planta en Santiago Tianguistenco; en la actualidad, las instituciones se están modernizando para agregar a su currícula materias competentes que resuelvan las necesidades que demanda el sector.

Es así como se están impulsando las universidades 4.0. que incorporen nuevas carreras, ajustadas a las tendencias, tales como las recién adheridas en el nuevo modelo educativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, o aquellas integradas por la Universidad Nacional Autónoma de México, durante los últimos tres años.

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA ORIENTADA A LAS NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS 

La alianza entre la universidad e industria, figura como pieza clave a fin de alinear el currículo con el perfil del talento 4.0, por lo que captar las necesidades del futuro, por medio de estudios e investigación del mercado y los sectores productivos, es la herramienta primordial para ir un paso adelante y así poder ofrecer al sector privado profesionistas que se sumen al camino para acelerar la transformación digital de la compañía.

“Es primordial poseer el conocimiento sobre cuáles son las tendencias laborales del mercado y ver qué es lo que vamos a necesitar no ahora, sino dentro de cinco años como capital humano, siempre ir adelante, preparar a los estudiantes con anticipación para que, al momento de salir de las instituciones, tengan el conocimiento y las habilidades que requiere el sector”, indicó Torsten Klinke, director del proyecto para la consolidación y escalamiento del Sistema de Educación Dual por parte de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (Camexa). 

Yves Reymond señaló que en Suiza cada cinco años se vuelve a definir cuáles son las formaciones académicas y el currículo que solicita el sector privado, compartiendo que su último estudio arrojó que de 2023 a 2027, la profesión de desarrollador de negocios digitales será la necesidad número uno que requieren las empresas. 

“Si queremos ser un país innovador, tenemos que ofrecer esa formación”, resaltó.

En cambio, en el país alemán cuentan con el BIBB, Centro de Competencia Nacional e Internacional para la Formación Profesional en Alemania, siendo los encargados de moderar el diálogo entre la política, la ciencia y la práctica en la formación profesional.

“Trabajar de la mano con el BIBB nos brinda un mayor panorama de lo que viene y lo que tenemos qué hacer para enfrentarlo, dando buenos resultados. Sin duda, también tener vinculación con el sector profesional, es una gran ventaja”, compartió Andreas Müller, director adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de comercio e Industria. 

DIGITALIZACIÓN Y EMPLEO 4.0

La clave de la industria 4.0. son las personas, y la tecnología es solo el catalizador de la cuarta revolución industrial.

Por ello, se está trabajando en el desarrollo de talento 4.0. para alinearlo a la transformación digital de las compañías.

“Las empresas suizas en México se juntaron y conformaron una Alianza Suiza para la Formación Profesional y comenzaron a impulsar las carreras de Mecatrónica, Química, Electricidad Industrial y Contabilidad, porque son los perfiles que actualmente necesitan y los conocimientos tecnológicos los van obteniedo sus empleados por medio de cursos, capacitaciones o diplomados”, dijo Yves Reymond.

Sin duda, las tecnologías están transformando las nuevas carreras, ya que se necesitan profesionistas que adquieran conocimiento en herramientas como big data, inteligencia artificial, fabricación aditiva, ciberseguridad, soportes y procesos digitales, ayudante inteligente, entre otras.

Además de estos conocimientos, los empresarios buscan nuevas habilidades en sus colaboradores, y prefieren atraer, contratar y retener a quienes demuestren actitudes como apertura al cambio, innovación y mentalidad global. 

Por ello, el talento 4.0 se caracteriza por poseer conocimientos tecnológicos, conocimientos interdisciplinarios y habilidades blandas (soft skills).

“Si yo sé totalmente el servicio, producto, trabajo que estoy ofreciendo, lo puedo multiplicar con otros y si tengo las habilidades que demanda el sector de las nuevas tecnologías, la posibilidad de fallar es mucho menor, es un motor de gran oportunidad”, finalizó Andreas Müller.


TEMAS RELACIONADOS:

Capital Humano Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones