Advertising

Soldadura láser aplicada a la industria automotriz

Enero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

El boom automotriz en el Bajío atrajo diversas empresas manufactureras, muchas de ellas se instalaron en Guanajuato específicamente, exigiendo más diversidad en procesos industriales, razón por la cual TWB se ha posicionado como una compañía líder en soldadura láser.

Eduardo Sánchez, gerente regional de Operaciones de TWB en Silao, dio a conocer que tras la llegada de armadoras  como Honda, Mazda, General Motors y Toyota, diversas empresas se comenzaron a instalar en la región como parte de la proveeduría, ofreciendo procesos especializados para el sector automotriz.

“En TWB aplicamos soldadura láser, soldamos los blanks para la industria automotriz, que es una lámina de acero de diferentes espesores y calidad que unimos por un proceso de soldadura láser”, explicó.

Esta compañía es el mayor fabricante de soldadura láser en el mundo, cuenta con plantas en China y 10 más por toda Norteamérica. El proceso de soldadura láser es un proceso innovador dentro de la industria automotriz, pues ayuda a disminuir el peso en los vehículos y, por ende el costo, mejorando además la utilización del material y la consolidación de las partes del automóvil.

Los Tailor Welded Blanks son productos que a partir de platinas individuales de acero de diferente espesor, grado de material y recubrimiento, son unidos mediante aplicación de láser sin aporte de material.

Explicó que TWB busca consolidar sus productos como partes de acero o aluminio que se unan en un solo estampado, por ello, la soldadura láser suele ser la opción adecuada para ello, ya que permiten a los diseñadores e ingenieros, trabajar de manera conjunta para diseñar partes a partir de una variedad de blanks o rollos de acero o aluminio.

Otro beneficio significativo de los productos a medida soldados con láser es la mejora en el anidado de los rollos, donde los mismos materiales pueden ser soldados para mejorar la utilización de material de los componentes individuales o para producir un blank o rollo que exceda el ancho que los molinos de acero comúnmente pueden producir. Los productos que fabrica TWB en Silao son: pilares, puertas, túneles, pisos y costados.

MENOS PESO Y MENOS COSTO
Eduardo Sánchez explicó que otra de las ventajas es que la soldadura láser es más resistente que cualquier otro tipo de soldadura que exista e incluso reduce otros componentes. Lo importante es que al soldar materiales de diferentes espesores, se reduce el peso de la pieza, que es lo que provoca que se gaste menos gasolina por tener menos peso. Con todas las partes metálicas con las que cuenta un vehículo en  cuestión de peso, con las partes que realiza TWB un vehículo reduce alrededor de 40 kilos el peso total.

“Nos caracteriza nuestra calidad, las entregas a tiempo y el costo que manejamos, somos capaces de producir piezas que van desde los 200 milímetros hasta los 3 metros y los espesores que van desde 0.7 milímetros hasta  3.0 milímetros”, puntualizó.

TWB Silao cuenta con certificaciones Q1 y está en proceso de obtener la certificación IATF en su versión 2016.

Los productos que fabrica TWB se quedan para mercado interno; sin embargo, los autos a donde van las piezas tienen como destino Norteamérica; sus clientes principales: Honda, General Motors y Nissan.

Como parte de sus planes a futuro, comentó que la planta en Silao tiene capacidad para recibir cualquier nuevo producto o cliente, así como espacio para instalar una línea más y contratar a más colaboradores.

COLABORADORES Y ALIADOS

Señaló que dentro de la empresa cuentan con una regla de oro, que es el tratar a los clientes, proveedores, accionistas y compañeros, como les gustaría ser tratados en el exterior.

“Creemos que nuestros colaboradores son nuestro activo más valioso. Trabajando bajo “La Regla de Oro” nuestra meta es tratar a nuestros empleados, clientes, proveedores y accionistas de la manera en la que nosotros queremos ser tratados dentro y fuera de la empresa”, destacó.

Actualmente la empresa cuenta con 440 colaboradores en sus plantas en México, y en Silao la plantilla laboral está compuesta por 87 personas.

“Realizamos capacitaciones constantes a nuestro capital humano, por medio de tareas específicas, trabajo en equipo, liderazgo motivación, seguimiento de instrucciones y delegación efectiva, con la finalidad de crear equipos de trabajo de alto rendimiento”, explicó.

Reiteró que TWB es una empresa que permite crecer a su personal y hacerle sentir que siempre hay retos y cosas nuevas para aportar.

“Quizá  puedan salir agotados,  pero siempre buscamos hacer que se sientan contentos y satisfechos de  su trabajo”, finalizó el gerente.

TWB
Número de trabajadores: 87
Inicio de operaciones: 2016

Capital de Origen: Estadounidense y chino

Ubicación: Silao, Guanajuato



TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones