Advertising

SEAT ahorra 7.2 mde a través de ideas planteadas por sus empleados

Elenne Castro.
Marzo 12, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El programa SEAT Ideas, que anima a todos los empleados a proponer mejoras que les permitan optimizar tareas, procesos y cualquier otro aspecto de su entorno laboral.

El año pasado, se presentaron más de 3,000 iniciativas. De estas, las casi 850 ideas que ya se están implantando han permitido a SEAT SA ahorrar alrededor de 7.2 millones de euros.

SEAT Ideas se ha actualizado y digitalizado hace dos años, y es una apuesta firme de la compañía por impulsar la innovación y el talento interno, dando para proponer mejoras en su trabajo diario, ya que son ellos los que mejor comprender su entorno y su potencial

En el 2020, los empleados enviaron sus propuestas en una plataforma digital, que luego son analizadas por expertos para estudiar su validez y aplicabilidad. Finalmente, la compañía premia a los creadores con un incentivo económico, que año pasado ascendió a 0.9 millones de euros.

En cada edición, SEAT SA insta a las personas a alcanzar los objetivos de optimización en cualquier campo, desde productos, instalaciones o procesos hasta cuestiones más cotidianas, así como los avances en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Esta última es la zona que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años.

 En 2020, las ideas con mayor potencial de ahorro fueron en: las áreas de Producción, específicamente en Trabajo de Chapa, seguido de Energía e Instalaciones, y Logística.

Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de SEAT SA, destacó que a pesar de la complejidad de la situación derivada de la pandemia por el Covid-19, los empleados de la compañía siguieron impulsando y compartiendo su constante deseo de mejora y su espíritu innovador. 

“Su actitud es un impulso adicional para superar los retos de la empresa y del momento actual, permitiéndonos detectar posibles ideas de mejora en la fuente que puedan tener un impacto colectivo positivo”.

Al momento de seleccionar las mejores iniciativas se tienen en cuenta criterios como la aportación de valor y su potencial de ahorro económico. Al mismo tiempo, se reorientan iniciativas que no se traducen inmediatamente en beneficios tangibles como se propusieron originalmente, pero que pueden ser aplicables por su originalidad en algún otro aspecto, dando como resultado un valor agregado para otras propuestas.

SOSTENIBILIDAD, TECNOLOGÍA Y ALGORITMOS EN LA INDUSTRIA 4.0

En esta edición, la idea que generó más ahorros fue el diseño de un algoritmo de alerta que refuerza el sistema de albaranes para el suministro de piezas JIT (Just in Time). Asimismo, destacan otras iniciativas de carácter sostenible, como la sustitución de bombas de aceite por bombas de vacío sin emisiones en los sistemas de refrigeración de las instalaciones de producción, o la introducción de un nuevo algoritmo que prioriza el uso del agua para el mantenimiento según necesidades reales, en comparación con el uso automático anterior por horas.

LA INNOVACIÓN DE LOS EMPLEADOS COMO ACTIVO

Los empleados de SEAT SA juegan un papel fundamental en el impulso de la innovación en la compañía, tanto en la optimización de procesos y formas de trabajo, como en el desarrollo de nuevos servicios y productos innovadores que puedan pasar a formar parte del futuro portafolio de la compañía. 

Para ello, la compañía creó hace dos años el “Día de la Innovación” un evento enfocado a reconocer y fomentar el espíritu innovador entre los empleados de la empresa, que complementa y amplía el proyecto “SEAT Ideas”.

Como resultado, han surgido proyectos como la creación de autopartes elaboradas con gas y arroz para lograr vehículos más sostenibles con menos plástico; aplicaciones de realidad virtual y realidad inmersiva para reducir el tiempo y optimizar los procesos de diseño y fabricación de automóviles; o un programa de simulación de imágenes muy realista, que se utiliza en Diseño. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones