Advertising

Se solidarizan Inversión Privada y Gobierno ante aumento de aranceles

Advertising

Font size:
Imprimir

Se solidarizan Inversión Privada y Gobierno ante aumento de aranceles

 

Eugenio Salinas, integrante del Cuarto de Junto del sector privado en la Negociación del TLCAN y representante de la CONCAMIN, aseguró que tanto el Gobierno como la Inversión Privada han estado trabajando en conjunto ante los recientes cambios hechos por el Gobierno de Estados Unidos en los aranceles impuestos a ciertos productos mexicanos.


 “Aunque hay muchos capítulos concretos que ya se han modernizado y cerrado, existen otros puntuales en los que aún no se ha podido llegar a un acuerdo. La contaminación al proceso es el establecimiento de aranceles adicionales con base en la sección 232 en productos de acero y aluminio, de los cuales estábamos exentos hasta el primero de junio, de ahí decidieron que fuéramos incluidos y México reaccionó adecuadamente estableciendo aranceles en algunos productos de Estados Unidos que pueden tener alguna influencia económica”, mencionó Salinas.


Algunos de los productos de Estados Unidos a los que les fueron agregados aranceles son productos agropecuarios como manzanas, peras, arándanos y carne de cerdo.


El experto agregó que han tenido interacción con el sector privado para cuidar que no se afecten las cadenas productivas, por lo que en el caso de algunos de los productos antes mencionados, se dan cupos libres de arancel para que las industrias que necesiten materia prima para sus productos finales puedan abastecerse en otros mercados como Brasil, Dinamarca o España.


En cuanto a la expectativa sobre la negociación del TLCAN, Salinas indicó que ve como posibles escenarios que se llegue a un acuerdo entre todos o que se siga caminando con el tratado actual, funcionando con algunas de las modificaciones que se han hecho; mientras que parece poco probable que se cancele por completo, pues Estados Unidos ha tenido problemas también con otros socios comerciales.


Finalmente, Salinas recalcó que con las modificaciones existen retos y oportunidades para el país, asegurando que se trata de una situación que se presta para buscar más opciones de proveeduría y sustitución de importaciones en el propio México.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones