Advertising

Retos y oportunidades para exportar a Canadá y Europa

Advertising

Font size:
Imprimir

La ventaja que tienen las pequeñas y medianas empresas mexicanas para exportar, es que desde hace 25 años, han trabajado con países de  Norteamérica, por lo que, conocen los requisitos  que Estados Unidos solicita en calidad y documentación técnica, es decir, son empresas acostumbradas a cumplir una serie de solicitudes y normativas parecidas a las que se emiten en Europa.

 

Así lo dio a conocer Luc Tre Utens, director de la agencia  LT_ixCE, especialistas en Comercio Exterior con sede en Canadá, quien ofreció un taller informativo a socios empresarios de Canacintra Celaya y municipios circunvecinos a fin de asesorarles en su intención de exportar a Europa y Canadá.

 

“En México hay un avance en comparación con otros países que no están acostumbrados a hacer este tipo de negocio, la distancia podría ser una limitante, pero con la infraestructura en logística de México este tipo de retos se superan fácilmente y las empresas han logrado adaptarse”, consideró.

 

Informó que un problema que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, es cómo entrar al extranjero, en cualquier parte del mundo, pues las empresas mexicanas cuentan con todo tipo de producto que pueden ofrecer a otros mercados.

 

Añadió que Canadá, la Unión Europea, incluso Brasil y Corea del Sur son países que han ganado participación como clientes de las exportaciones mexicanas, mientras que Estados Unidos ha perdido participación en el total de los envíos de México al mundo.

 

“Las oportunidades siempre vienen de la mano con la cuestión del producto adecuado y del precio, en este caso, las empresas mexicanas son muy versátiles y pueden hacer productos de acuerdo a la zona, la clave es investigar qué es lo que requiere el mercado, porque la materia prima en México ya existe” , opinó.

 

ACUERDOS COMERCIALES FACILITAN INTERCAMBIOS

 

Luc Tre Utens, informó que estos acuerdos benefician aún más a México, pues aunque existen normas comunes y reglamentaciones en el tema de impuestos, mismos que han sido siempre un problema por el costo, se está viendo principalmente el precio que se ofrece por el importador, pues, si se desaparecen estas “barreras” arancelarias se podría presentar un caos en cuanto a la exportación e importación de mercancías.

 

“No es que de un día a otro las Pymes mexicanas se vean preparadas para exportar, es todo un proceso, es a prueba y error, es un reto, pero hay barreras que cayeron y entonces de alguna manera pueden avanzar ya con más facilidades”, añadió.

 

Finalmente, dijo ser consciente de la importancia de no desatender la calidad de los productos y servicios que se brindan, así como mantener actualizadas las habilidades y aptitudes de las Pymes, por lo tanto, consideró importante mostrar compromiso con los procesos de certificación aduciendo razones diversas que apunten por ampliar la cuota de mercado y asegurar un lugar en la cadena de valor global.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones