Advertising

¿Quieres saber cómo ser proveedor de la industria automotriz?

Advertising

Font size:
Imprimir

Actualmente, contamos con 7 OEM´s y más de 420 empresas Tier 1 y Tier 2 de la industria automotriz en el estado de Guanajuato, cifras que aumentan al integrar a los demás Estados de la región Bajío. Cada una de estas empresas requieren más de 500 proveedores para satisfacer sus necesidades en cuanto a materiales, productos y servicios, esto quiere decir que las oportunidades para desarrollar la economía regional han incrementado de manera histórica a lo largo de los últimos 15 años.


La localización de proveedores es una prioridad para los departamentos de compras que representan a estas multinacionales, y es por esto, que desarrollan campañas para encontrar a aquellos proveedores que se encuentran con el nivel de madurez suficiente, acorde a los estándares impuestos a nivel internacional por esta industria.

Empresarios que desean diversificarse,  nos han expresado el interés en integrarse a esta cadena de suministro y nos han solicitado la fórmula genérica para lograrlo, fórmula que desafortunadamente no existe. Cada empresa es única y cuenta con sus propias debilidades, fortalezas, capital humano, políticas, planeación estratégica, recursos, entre otras miles de variables.


Así mismo, la industria automotriz exige proveedores de alto rendimiento a corto, mediano y largo plazo que compartan una visión, objetivos y planeación integral. Demanda una mentalidad de mejora continua, innovación y transparencia, buscando colaborar y acrecentar negocios con empresas que no se consideren proveedores, sino una extensión de ellas mismas.


También, está en el ADN de estas grandes empresas el encontrar a colaboradores de negocios que los acompañen en todos los retos que surgen a lo largo de la cadena de producción.


Estas empresas, para asegurar que sus colaboradores tienen esta cultura de negocios y confiarles parte de su producción, crearon estándares internacionales. Estos estándares por lo general cuidan los siguientes aspectos prioritarios: calidad (servicio, producto, manufactura, respuesta, etc.), costos, entregas en tiempo, capacidad de responder a la demanda y capacidad de gestión.


El reto para las empresas locales es comprender su situación y generar su propia fórmula para crear, elevar o mantener estos pilares básicos, generando confianza y credibilidad ante sus clientes potenciales.


En este camino, los proveedores se encontrarán con diferentes márgenes que les permitirán realmente tener un valor agregado como por ejemplo, inversión en innovación, conectividad, comunicación, capacitación, certificaciones enfocadas al bienestar del capital humano,  cuidado ambiental, seguridad y productividad, entre otras.


El siguiente reto inmediato para nuestras pymes es desarrollar soluciones integrales de manera colaborativa para abarcar mayor mercado y cuidar su permanencia al competir con proveedores extranjeros quienes desarrollan contratos globales y estrategias comerciales muy agresivas.


Aquellos empresarios que han salido con un cuchillo entre los dientes, empatizando con una cultura de negocios globalizada y logrando levantarse de diversos lapsos de aprendizaje, nos han demostrado que es posible crecer al mismo ritmo que esta industria.


Buscando incrementar la participación de las empresas locales en la cadena de suministro, en el Clúster Automotriz de Guanajuato A.C. desarrollamos la Acreditación CLAUGTO,  con la finalidad de identificar y fortalecer aquellas áreas de oportunidad en las pymes para transformarlas en empresas altamente confiables y de excelencia para proveer a la industria automotriz.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones