Advertising

Proveen a la industria manufacturera y agrícola

Advertising

Font size:
Imprimir

Formalmente inició operaciones en 2002 como una compañía de ingeniería cuando obtuvo su primer contrato de diseño para una industria en Cd. Juárez, Chihuahua, pero Tamuse ha crecido de tal manera que hoy en día también ofrecen sus servicios a industrias agrícolas a nivel nacional.

Se especializan en equipo OEM, sistemas de visión, automatización, diseño y desarrollo de productos industriales. Algunas de las industrias para las que han trabajado han sido industrias que desarrollan equipo electrónico, automotrices y seguridad.


En Rarámuri, “Tamuse“ significa algo así como que “juntos podemos hacer las cosas“. Por esta razón, Saúl Núñez, director general de Tamuse, eligió el nombre para su compañía de automatización. “Tenemos la idea de que entre más seamos, más podemos potenciar nuestra oferta de servicios a nuestros clientes“, comentó.


Para Núñez trabajar con empresas nacionales y transnacionales ha sido satisfactorio; a la industria nacional la ve distinta hoy en día. “Hoy la industria nacional es más emprendedora. Ya no solamente son negocios de venta; ya son compañías que quieren desarrollar sus propios productos y necesitan ayuda tecnológica. Es ahí donde nosotros los apoyamos porque sabemos que tenemos la capacidad para darles solución“, explicó.


El Ing. Núñez considera que la empresa cuenta con el equipo y tecnología necesario para ofrecer sus servicios; sin embargo, considera que lo más importante en la empresa es la parte creativa de sus técnicos e ingenieros.


Sobre la mano de obra mexicana, consideran que es buena. “Los profesionstas mexicanos salen bien preparados de las universidades en la parte técnica, pero en la parte formativa de ética laboral hay áreas de oportunidad para mejorar. En la empresa tenemos gente de todas las edades – millenials, baby boomers, generación X – y tenemos que saber cómo integrarlos“, explicó Luis Rojas.


Por esta razón, parte importante de la empresa es la capacitación de los empleados no únicamente en aspectos técnicos, sino también en capacitaciones de otro tipo, como liderazgo y comunicación profesional.


Luis Rojas considera que Tamuse destaca en la industria de distintas maneras. “Destacamos en las soluciones únicas y específicas que damos a nuestros clientes, son cosas que no existen en el mercado y que nosotros diseñamos“, explicó.


Los lugares adonde Tamuse ha exportado son varios. A nivel nacional, se encuentran Querétaro, Monterrey y Tijuana. A nivel internaconal, han exportado a Estados Unidos, China, Rumania, Alemania y ahora buscan exportar a la India.


Algunos de los proyectos en puerta que Tamusa tiene en pie son productos para la industria agrícola: una peladora de nuez, una peladora de fruta y un molino de 20 granos. Con respecto a la industria manufacturera, desarrollarán sensores especiales, entre otros.


Un aspecto importante para Tamuse como empresa es su compromiso con la sociedad. Uno de estos compromisos es el ambiental: la empresa dispone adecuadamente de residuos de aluminio, cartón y papel, metales, aceites y agua. “Nosotros, como empresa, estamos orientados a tener una ganancia, pero es nuestra responsabilidad como empresarios contribuir a nuestra sociedad“, explicó el Ing. Rojas.


Cabe mencionar que actualmente, Tamuse busca que sus empleados concluyan una serie de talleres impartidos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para volverse una Empresa Socialmente Responsable (ESR).


Por último, el Ing. Núñez considera que uno de los valores que rige a su empresa es la responsabilidad. “Nosotros estamos conscientes de que tenemos una responsabilidad con el cliente. Si le decimos que contamos con una solución, tenemos que responderle a cabalidad con esa propuesta técnica bien estudiada y analizada. No es nada más meterse a este negocio con una actitud de poder hacer todo. No podemos hacer todo, pero lo que sabemos hacer, lo sabemos hacer bien“, finalizó Núñez.  


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones