Advertising

Proveeduría automotriz contra la inflación

Israel Molina.
Diciembre 21, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Los márgenes de beneficios de los proveedores automotrices están bajo una presión extrema después de más de dos años de producción intermitente y poca flexibilidad en los precios, por parte de los fabricantes de equipos originales (OEM). 

La volatilidad se ha convertido en la norma frente a los continuos desafíos de la cadena de suministro, los costos récord de materiales y energía que provocan una inflación vertiginosa junto a las crecientes tensiones geopolíticas. 

En el estudio “Cómo los proveedores de automóviles pueden navegar la tormenta perfecta de la industria”, sobre la situación actual del sector automotriz, hecha por la consultora Bain & Company, se reveló que muchas empresas del sector automotriz se encuentran en una posición debilitada. Muchos también están muy apalancados, entre los proveedores medianos. 

El análisis encontró que:

  • Con las tasas de interés en aumento y los bancos más reacios a prestar a una industria que ya está altamente engranada y sufriendo tantos cambios, los proveedores de automóviles están enfrentando una presión aún mayor por los mayores costos de endeudamiento.
  • La presión para invertir en nuevas tecnologías costosas y desconocidas para el futuro también está aumentando, ya que la industria automotriz cambia irrevocablemente a vehículos eléctricos, autónomos, conectados y compartidos con el software como un componente definitorio.
  • El cambio a vehículos eléctricos (EV), por ejemplo, está ocurriendo más rápido de lo esperado incluso hace dos o tres años, y muchos OEM han anunciado objetivos acelerados y ambiciosos. Volkswagen, por ejemplo, tiene como objetivo obtener al menos el 70% de sus ventas en Europa de vehículos totalmente eléctricos para 2030, y General Motors se ha comprometido a vender solo vehículos ligeros de cero emisiones para 2035.

En medio de esta situación, la consultora global identificó cuatro claves que podrían ayudar a las empresas del sector, a sortear de mejor forma la tormenta de precios e inflación:

1. Los proveedores de automóviles deben transformar aún más sus estructuras de costos en medio de las recesiones, el aumento de las tasas de interés y el aumento de la inflación.

2. El aumento de la flexibilidad es un factor clave de éxito en tiempos de alta y continua incertidumbre.

3. Al mismo tiempo, los proveedores deben lidiar con los cambios sísmicos y permanentes que remodelan la industria automotriz.

4. Para sobrevivir, se necesita una respuesta integrada que fusione la reducción de costos, la excelencia comercial y la estrategia de cartera adecuada.


TEMAS RELACIONADOS:

Manufactura Proveeduría

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones