Advertising

Promueven creación y crecimiento de pymes en el Estado

Advertising

Font size:
Imprimir

Beatriz Hernández toma protesta como presidenta de Amiqro por segundo año consecutivo

 

Tan solo en Querétaro se cuenta con 83 mil unidades económicas, de las cuales el 99.6% son pymes, estas generan el 60% de los empleos en el Estado, es decir, 480 mil plazas, divididas principalmente en comercio, servicios, manufacturas y otros rubros, por tal motivo, se busca la vinculación entre las grandes empresas con las mipymes.

 

Luego de haber tomado protesta como presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro, A.C., Beatriz Hernández Rojas, habló sobre los esfuerzos realizados, para crear un ecosistema empresarial sano, dinámico y participativo del Estado.

 

“No hay evidencia de otra agrupación de empresarios como la Amiqro, nacida desde y para las micro, pequeñas y medianas empresas, fundada hace 27 años por empresarios visionarios que detectaron que estas empresas y sus empresarios, requerían una atención y guía particular”, señaló Beatriz Hernández.

 

Comentó que el reconocimiento del alto impacto de las mipymes va en aumento, estas representan en México el 98% del universo empresarial promedio, y en todo el mundo la estadística es muy similar, en nuestro país generan el 52% del PIB y 7 de cada 10 empleos.

 

“Siempre será una prioridad el trabajo que se realice desde el centro de desarrollo de la asociación, para atender la demanda de capacitación y asesorías de las pymes. El trabajo es amplio, como lo son las diversas necesidades de estas empresas, pero de ello depende la supervivencia de muchas empresas y por lo tanto de empleos y capitales”, declaró la presidenta de Amiqro.

 

Destacó que las pymes representan dos tercios de la economía del país, pero que están rezagadas en su productividad, mientras que el otro tercio, aquellas empresas ligadas a lo aeroespacial, automotriz, y de electrónica, están conectadas en el comercio internacional, y por ende, alcanzan mayor productividad.

 

Comentó que se trabajará en la implementación de sistemas de gestión de  calidad, principios de satisfacción al cliente y mejora continua para así tener más  pymes certificadas.

 

Según la organización para la estandarización ISO en Suiza, México registró 7 mil 27 empresas  con  esa certificación en 2016, el mismo año Alemania registró 66 mil, un país con dos tercios de la población de México, certificó casi 10 veces más empresas. “Los sistemas de gestión de calidad son una manera de organizar la empresa como debimos haberla iniciado, nos establecen las bases de la eficiencia y la eficacia”, enfatizó Beatriz Hernández.

 

Llamó a generar innovación y a mejorar la productividad a través de la tecnología para tener una mayor competitividad, lo cual servirá para crear un acercamiento con las grandes empresas, así como la voluntad de las mismas para la consideración seria y justa de integrarlos a su proveeduría. “Pensemos pyme, pensemos grandeza, amemos México”, finalizó la empresaria.

 

Después de tomar protesta al Consejo Directivo de Amiqro, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, recordó el modelo de la triple hélice que sustenta la vinculación efectiva entre la industria, la academia, los centros de investigación, y el gobierno solamente como facilitador. Dijo que las mipymes que integran esta asociación constituyen un motor estratégico para la generación de empleos en todo el Estado; al finalizar el  2017 tan solo los micro negocios, dieron empleo al 47.4% de la población económicamente activa en la región, la sinergia que generan las empresas, en diversos rubros productivos se traduce en una auténtica movilidad social en el Estado.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones