Advertising

Oportunidades comerciales y panorama económico de Guanajuato

Advertising

Font size:
Imprimir

Guanajuato ocupa el 5.to lugar en atracción de inversiones con 5.3% de participación donde los clúster han sido punta de lanza para el desarrollo económico durante los últimos años, como los impulsores de la creación de empresas y la innovación.

 

El Producto Interno Bruto de Guanajuato crece y se agrupa en seis principales sectores: el automotriz con el 18%, moda (cuero, calzado y textil) con 10.5%, alimentos con el 14.2%, químico con el 6%, vivienda con  5% y el  aeroespacial con 1 por ciento.

 

Al término de la pasada administración estatal, Guanajuato integró 267 proyectos con una captación de más de 2 mil 700 millones de dólares que se traducen en 93 mil 446 empleos.

 

Del total de proyectos, 31 son procedentes de Estados Unidos, esto refiere que en la región norte siguen confiando en México y en Guanajuato.

Los principales productos mexicanos exportados a Estados Unidos son: vehículos, autopartes, maquinaria y equipo eléctrico, aparatos electrónicos, productos agropecuarios, combustibles y dispositivos médicos, entre otros.

 

Guanajuato se posiciona a nivel nacional como el tercer productor manufacturero y el segundo lugar en producción automotriz, ocupa el segundo lugar en fabricación de artículos de cuidado personal y producción de conservas alimenticias y primer lugar en fabricación de calzado y elaboración de productos lácteos.

 

Un área de oportunidad en el Estado sería el crecimiento de las exportaciones derivado a las medidas comerciales de Donald Trump al aplicar el cobro de mayores aranceles a China y que siguió aplicando en diferentes productos durante el mes de septiembre al gigante asiático.

 

El consumidor norteamericano tiene exigencias claras en diseño, el material y la calidad, por lo que, se requiere una estrategia de engranaje donde se tenga un papel de actuación en función de las respectivas capacidades y competencias necesarias para potencializar y ser referente de mayor valor agregado a los productos y servicios.

 

Incentivar el diseño de calidad más allá de los costos, hace una diferencia  importante para competir con los mercados extranjeros donde los principales sectores estatales pudieran aplicar un plan de acción para tomar el timón de la exportación.

 

En cada posición de trabajo debemos asumir gradualmente un rol de desarrollo para aportar al crecimiento económico generalizado, el sector privado cuenta con el capital humano y financiero para ser ocupados en proyectos innovadores y potencializar el crecimiento y las oportunidades.

 

Los retos para satisfacer la demanda estará en la especialización de los diferentes sectores, por ello, es necesario definir los procesos para escalar en cada uno de ellos en términos de su modernización y ganar competitividad a la par de generar el capital humano de calidad que detone la innovación nacional y reorientar la oferta educativa.

 

Parte importante es que las autoridades estatales y empresarios identifiquen la vocación productora de cada una de las regiones de Guanajuato e iniciar un plan de trabajo hacia la actualización tecnológica así como la transversalidad entre la oferta académica, la capacitación, certificación y la industria, para que el capital humano mejore su formación y cualificación, impulsando nuevas y futuras vocaciones laborales necesarias para impulsar cadenas locales de valor y fortalecer la oferta exportable del Estado y la región.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

L.C.P. Paola María del Sol Vázquez Villegas.

Presidenta IMEF Guanajuato.

e-mail: presidenciagto@imef.org.mx

Twitter: @Paola_Vazqz

Web: www.imef.org.mx

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones