Advertising

Desarrollo de software en miras del automóvil autónomo

Advertising

Font size:
Imprimir

Los retos para los desarrolladores se centran en la seguridad y blindaje 

 

Ante la cada vez más cercana aparición de los automóviles autónomos, ingenieros y desarrolladores mexicanos ya trabajan en la creación del software necesario para hacer estos cambios posibles. Desde las oficinas de Luxoft México se desarrollan líneas de investigación encaminadas a resolver problemas de sistemas autónomos, ergonomía, elementos de interacción entre pasajeros y el auto, y la automatización de procesos mecánicos del vehículo, entre otros.

 

“Hace 50 años todos los componentes de un auto eran mecánicos, hoy en día prácticamente todos los procesos son controlados por un software; uno pisa el freno y piensa que es su pie el que está frenando, cuando en realidad es un software el que está controlando los frenos”, compartió Enrique Cortés Rello, director de Luxoft México.

 

“Los autos que vienen son robots”, auguró el directivo. “Ese tipo de software lo hacemos nosotros. Estamos trabajando en el automóvil del futuro”, dijo.

 

Sin embargo, llegar a tal grado de automatización conlleva numerosos retos. Uno de ellos es generar una interacción entre el auto y el entorno donde se mueve, a fin de lograr seguridad tanto para los pasajeros como para peatones o terceros. También es prioritario encontrar la manera de blindar el software automotriz de ataques de hackeos.

 

Luxoft es una compañía suiza fundada en 2010, presente en México desde hace más de dos años. Trabaja principalmente con laboratorios de investigación y desarrollo de industrias como la financiera, de comercio electrónico, energía y automotriz, esta última siendo una de las verticales que más ha crecido en el mundo, en palabras del director. En este ramo, son encargados del software que utilizan vehículos de la marca alemana BMW. 

 

Sobre la mano de obra existente en la región de Jalisco, Cortés Rello reconoció que “en Guadalajara hay una concentración de ingenieros que saben de la industria automotriz. Sabemos que existe el talento y experiencia”.  

 

Señaló además que los ingenieros mexicanos aventajan a aquellos formados en otras partes del mundo, gracias a la creación de clústeres especializados en la región de Guadalajara.

 

Este ecosistema tecnológico coloca a Guadalajara como puntero a nivel nacional, donde se ha determinado una clara vocación a la industria automotriz. Otras zonas del país, como Querétaro, Guanajuato y en el norte Chihuahua, alberga otros nodos en crecimiento.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones