Advertising

Medición Óptica: precisión en tiempo real y clave para la eficiencia en la industria

Fabiola Varela.
Julio 04, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La Industria 4.0 ha llevado a que las operaciones sean cada vez más automatizadas y que las plantas trabajen a un tiempo récord. Esto ha sido posible gracias a la implementación de tecnologías avanzadas a las líneas de producción para hacerlas más eficientes.

Una pieza clave en esto ha sido la integración de las máquinas OMM de medición óptica que con el tiempo han evolucionado para que los procesos sean más precisos y rápidos con un tiempo de respuesta corta, ya que la medición y transmisión digital se realizan casi a tiempo real. 

En los últimos 30 años, los equipos de medición óptica han tenido mayor avance tecnológico, ya que anteriormente nada más se tenía como óptica medir a “x” o “y”, que por medio de un comparador óptico, se amplificaba la imagen en una pantalla, mediante las coordenadas “x” o “y” y se tomaban las lecturas.  

Después ya fue modificándose el comparador óptico y se le incluyó un procesador que ya te podía hacer cálculos de diámetros a radios sin que el operador hiciera cálculos matemáticos. Ya eso se fue mejorando y se crearon las máquinas de medición, donde ya había una coordenada “x”, “y” y “z”. Aquí es muy importante recalcar que hubo también una mejora en el sistema de iluminación”, explicó Roberto Rodríguez, gerente de ventas y soporte técnico de Sistemas de Medición Meril. 

El sistema de iluminación se conjugó por medio de focos, donde tres focos: verde, azul y rojo hacen el contraste para los diferentes tonos de la pieza. Hay piezas que son muy claras, que a veces en la iluminación causaba un ruido al momento de medir, pero con estos focos este problema se soluciona apoyando la iluminación axial o radial de la pieza para que la imagen se modele nítidamente. 

 

 

Programación analítica

 

Otro de los cambios que se han integrado a este tipo de equipos son los softwares especializados en medición, que hacen mediciones simples o complejas, y tiene la facilidad de hacer una interpretación humana.  

“Se ha tenido un gran avance en los softwares, que son mucho más sencillos de utilizar, que hace años. Hay programas muy amigables y completos, que ya no tienes que pasar tu producto a laboratorio”, explicó. 

Un ejemplo de esto, son los softwares de integración de análisis de imágenes para la detección automática de características, al cual se le indica el diámetro, la distancia, el ángulo, entre otras especificaciones, y éste crea una rutina que, al momento de colocar la pieza, automáticamente la máquina da los resultados, según lo que se programó.

Una de las modificaciones que han tenido estos equipos es la integración de un sistema de palpado para piezas, que pueden medir 0.5cm, 0.6 cm o, incluso, hasta más pequeñas. 

“Por ejemplo, un filtro de aceite para motor, tiene una parte por dentro muy pequeñita, que a veces con el sistema de visión óptico no alcanza a entrar el zoom y puedas ver perfectamente la imagen. Entonces se utiliza el punto de palpado para que empiece a palpar por dentro de la pieza y es una forma de ayudar a la medición de las piezas”, explicó. 

 

 

Costo-beneficio

 

Con la integración de la Industria 4.0 en las plantas, las máquinas de medición están en piso y en lugares estratégicos, donde un robot saca la pieza de la línea de producción, la pasa por la máquina y hace la medición. 

En esta etapa de producción cuando las piezas no cumplen con los requisitos, se sacan de la línea, lo que permite que “se eliminen los tiempos muertos de pasar a laboratorio, así que directamente en la línea de producción están viviendo todo”, comentó.

La nueva tecnología en los equipos de medición ayudan a monitorear todo el proceso de producción, que permite estar validando la pieza en tiempo real, lo que impacta en la fácil detección de algún error en el proceso de manufactura. 

“Hay que recordar que en la industria todo es en base de tiempos. El tiempo muerto induce a que no genere dinero. Entonces creo que lo que las compañías quieren es que no haya pérdidas, no haya escasez o no haya retrabajos”, comentó. 

El uso de la tecnología de medición óptica es ilimitada, ya que en diferentes industrias como la de manufactura, por ejemplo, se usa para garantizar la calidad, pero también para controlar la velocidad.  

Sin embargo, debido a que los equipos de medición se utilizan principalmente en piezas pequeñas las industrias que más han requerido de este tipo de tecnología son automotriz, electrónica, aeroespacial y médica.

“El tener un equipo de medición en línea de producción puede ser muy costoso, pero a la larga es más el beneficio, debido a que la pieza no sale de la línea y automáticamente se está midiendo”. 

El experto comentó que industrias como la aeroespacial cuentan con centros de maquinado al centro de la producción para validar las partes de metalmecánica para los aviones, lo cual aseguran que todo el producto esté 100% validado. 

En la industria automotriz el uso de este tipo de tecnología abarca desde la medición de vehículos completos hasta la medición de la presión de cilindros y este sector, según el experto, ha marcado fuerte esta tendencia en los últimos años en México.


TEMAS RELACIONADOS:

Manufactura & Producción

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones