Advertising

Lleva 31 años trabajando para Aptiv

Advertising

Font size:
Imprimir

Con una trayectoria de 31 años dentro de Aptiv México, Luis Marcos González, director de recursos humanos de EDS (Electrical Distribution Systems), es un claro ejemplo de éxito empresarial. Comenzó su carrera profesional en esta empresa a la que calificó como la mejor donde puede trabajar. Desde entonces, ha tenido diversos cargos, puestos y responsabilidades que le han permitido desarrollarse profesionalmente. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, el director de recursos humanos compartió su experiencia dentro de Aptiv, a la que considera “una de las más importantes que tiene México”.


Luis Marcos es originario de Cd. Juárez, Chihuahua. Egresó de la licenciatura en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Entró a trabajar a Aptiv Río Bravo Eléctrico 7, como estudiante a través de un programa de estudiantes que le permitió estudiar y trabajar en el área de capacitación y desarrollo organizacional. Desde entonces no ha trabajado en ningún otro lugar.


Luis Marcos consideró una reunión con un director de recursos humanos de una empresa antes de entrar a la universidad como decisiva para trabajar en esta área.
“Esta persona tenía una personalidad muy especial. Cuando me habló del área de RH y la forma en que el trabajo trasciende e impacta la vida de las personas en la empresa, me pareció un trabajo que iba más allá de una actividad y responsabilidad. Este trabajo permite impactar de manera positiva o negativa no solo a empleados, sino a familias y hasta la comunidad.


En sus más de 30 años de trabajo en la empresa, Luis Marcos ha pasado por diversos puestos y cargos en el área de recursos humanos: supervisor de contratación; gerencia de recursos humanos en la planta Nuevo Casas Grandes, con tan solo 23 años de edad; supervisor de desarrollo organizacional; líder de relaciones laborales para las 22 plantas de México; y director de recursos humanos en otras divisiones, hasta llegar a su puesto actual.


Como director de recursos humanos de Aptiv EDS, Luis Marcos tiene bajo su responsabilidad el área de adquisición de talento, contratación, relaciones laborales, salud y seguridad, compensación, beneficios, desarrollo de carrera, entrenamiento, áreas médicas y áreas de comunicación. En total, tiene 14 personas directas a su cargo. A pesar de este número, las decisiones que él tome afectan a todos los empleados EDS, por lo que considera su puesto de gran responsabilidad.


Por último, Luis Marcos calificó la experiencia de trabajar en la empresa como importante. “Este trabajo me ha permitido conocer mucha gente y tener buenos amigos. Espero haber aportado a la organización cosas que le hayan permitido a la empresa lograr sus objetivos a través del área de recursos humanos. No tengo la menor duda de que es la empresa en donde puedo trabajar”, finalizó.

Escolaridad: Licenciatura en Administración de Empresas (ITCJ)
Fecha de ingreso: 1988
Cargo inicial: auxiliar de capacitación y desarrollo organizacional
Cargo actual: director de recursos humanos de Aptiv EDS


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones