Advertising

Las 5 tendencias en RRHH que marcarán el 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Top Employers Institute, fruto del análisis llevado a cabo en las 1.300 compañías certificadas en 115 países y las 94 que lo han sido en España, ha revelado qué cinco tendencias marcarán el rumbo de los departamentos responsables de la gestión de personas, a lo largo del próximo año.


El diseño de estrategias que sitúan a los empleados en el centro de la organización, procesos de gestión del cambio que los involucran, formatos innovadores de comunicación, la obtención de datos que impacten en el negocio y la configuración de entornos de trabajo con unos valores claros son las cinco grandes tendencias de Recursos Humanos para 2019.


    1. Los empleados en el centro

Las iniciativas para situar a los empleados en el centro de la organización se consolidarán en el 2019. 


Dentro de estas estrategias people-first, adquieren un gran protagonismo las iniciativas cada vez más imaginativas para el bienestar, que se sitúan claramente como prioridad estratégica. De hecho, un 82% de las compañías Top Employers a nivel mundial cuenta con prácticas de gestión del estrés, un 79% con iniciativas de gestión del tiempo y un 71% con programas de dieta saludable. 

Además, se intensificarán las prácticas de flexibilidad, con espacios de trabajo versátiles en las oficinas, el teletrabajo y el retorno de las instalaciones a localizaciones más céntricas, cambio que ya se está comenzando a detectar entre las compañías certificadas como Top Employers.

Finalmente, el social learning, que involucra a los empleados en la creación y transmisión del conocimiento, también se consolidará como un aspecto clave para situarlos en el centro de la organización.


    2. Los formatos innovadores de comunicación

En 2019, será clave la comunicación emocional con formatos innovadores, con el objetivo de generar una huella en los empleados.

Asimismo, la comunicación deberá estar completamente adaptada a todo tipo de pantallas (responsive) y segmentada para los diferentes tipos de perfiles de empleados. En este sentido, el uso de estas redes sociales internas ha crecido un 11% en los últimos cuatro años entre las compañías Top Employers a nivel mundial y lo seguirá haciendo en el futuro próximo.


    3. La implicación de los empleados en la gestión del cambio

El próximo año también será tendencia la gestión del cambio bottom-up,implicando a los empleados en todos los niveles de la organización para que las ideas fluyan y se alcancen así los resultados deseados. Se trata de ofrecer a los empleados la oportunidad de que su voz se escuche y de codirigir el cambio fortalece su implicación en él y su compromiso con la organización.


     4. Datos que impactan en el negocio

Solo un 47% de las compañías Top Employers a nivel mundial son capaces actualmente de obtener datos que demuestran su alineamiento con el negocio. Por ello, profundizar en la conexión entre la estrategia de personas y la estrategia de negocio será el principal desafío para las organizaciones en 2019.


     5. Un trabajo con valores

Crear entornos de trabajo que tengan un sentido claro para los empleados será clave, sobre todo para atraer y comprometer a las generaciones más jóvenes. Las compañías Top Employers han incrementado sus presupuestos para RSC más de un 40% en los últimos 4 años y lo seguirán haciendo en 2019.

Las actividades de responsabilidad social corporativa (RSC) enorgullecen a los empleados que participan en ellas, contribuyen a mejorar la reputación de las empresas en las comunidades en las que operan y potencian su employer branding. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones