Advertising

La primera terminal de combustibles líquidos para unidades ferroviarias del país

Advertising

Font size:
Imprimir

El WTC Industrial Park San Luis Potosí es el sitio en el que se está construyendo la Terminal del Centro de México Petrolíferos y Petroquímica, primera instalación de este tipo que se va a edificar en el país que es resultado de la Reforma Energética.


Por lo que en su visita al Estado, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía del Gobierno Federal, realizó un recorrido en la zona junto a Juan Manuel Carreras, gobernador del Estado.


En la edificación de esta planta participan las empresas Kansas City Southerm (KCS), Watco Companies LLC y WTC Industrial Park San Luis Potosí, quienes están invirtiendo en la terminal de combustibles líquidos para unidades ferroviarias del país, que no solo proporciona a México productos energéticos refinados, también impulsará la creación de empleos, tanto en la República Mexicana como en los Estados Unidos.


Durante el recorrido, se explicó que este proyecto alinea los objetivos de la reforma energética para que compañías de refinación como Exxon Mobil puedan expandir sus operaciones. Esta planta contará con instalaciones de almacenamiento que ofrecerán combustibles a distribuidores minoristas de los Estados del centro del país.


Asimismo, la terminal brindará el transporte transfronterizo, así como, el servicio de traslado de productos dentro de México, a través de la empresa Kansas City Southerm (KCS).


Otras de las ventajas que dará esta estación de productos petrolíferos y de petroquímica, es que se encuentra en una zona libre de comercio en la terminal intermodal de carga WTC, lo que ofrece una ventaja económica adicional para los transportistas ferroviarios: las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con operaciones seguras y completamente automatizadas para los trenes de unidad y envíos de manifiestos.


Además, con la finalidad de consolidar el crecimiento manufacturero de San Luis Potosí, el gobernador del Estado supervisó los avances de la subestación de distribución y generación de energía eléctrica para atender la demanda energética del desarrollo industrial de la entidad, en especial para esta región de Villa de Reyes, donde se concentra la mayor generación de empleos formales y producto interno bruto (PIB).


La obra será entregada y operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consiste en una subestación de distribución, proyecto al que se sumará la construcción de una central de repartición. Posteriormente, recorrió el proyecto industrial de WTC II, que concentrará la llegada de nuevas empresas dentro del sector manufacturero, logístico y de proveeduría, las cuales van a consolidar el crecimiento del  Estado.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones