Advertising

La figura del Representante Legal

Mayo 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Anteriormente, se conocía la figura de Apoderado Aduanal, “hoy en día como Representante Legal”. Gracias a las nuevas disposiciones, -o relativamente recientes, ya que son del 2017- que el SAT hizo en las reglas; permite ahora que prácticamente recién egresados de nivel universitario puedan lograr esa certificación como Representante Legal.

 

Con la opción que existe hoy en día, al poder obtener esta figura por medio del título universitario, “mismo que debe estar relacionado con el área de Comercio Exterior”, se da la oportunidad a que nuevas personas o personas más jóvenes puedan integrarse a esta figura. Anteriormente estaba más ligado a otras regulaciones o cuestiones que tenían que ver con personas que requerían un poco más de tiempo en el medio; sin embargo el SAT amplió un poco más la opción dirigida ahora a generaciones más jóvenes, y mediante reglas permitió esto. Técnicamente, un recién egresado puede tener esta opción.

 

¿Una figura demandada?

Esta precisamente es una de las tareas que el SAT ha estado haciendo, ya que no se usaba mucho antes, a pesar de que siempre ha existido la figura de apoderado o ahora representantes; sin embargo, no todas las empresas lo conocían. Es por esta razón que el SAT está haciendo labor de concientización del tema a las diversas asociaciones Index en México. “Esta figura ha existido por mucho tiempo, pero no todos la conocen, por lo que sí es demandada, pero no todas las empresas lo están aprovechando”, expresó César Cisneros, gerente senior de comercio internacional y logística en la empresa Woodcrafters.

 

Beneficios de contar con la figura de Representante Legal

Y va un ejemplo: César Cisneros comentó que involucraron esta figura en la empresa, recién inician el segundo año del proyecto.

 

El motivo por el que decidieron hacer este cambio fue para lograr tener mejor cumplimiento legal y aduanero. Usualmente, existen dos partes: una es la tarea que hace la empresa maquiladora; que es lo que se conoce como Anexo 24; que es llevar la contabilidad aduanera de todas las importaciones y exportaciones. La otra parte corresponde al Anexo 22: mismo que es meramente la elaboración y llenado del pedimento. Estas dos partes deben comunicarse y relacionarse 100% para coincidir en información.

 

Al tomar el cargo en su empresa hace tres años, César Cisneros observó muchas de estas desconexiones, “lo que teníamos en el Anexo 24, no coincidía con los pedimentos del agente aduanal Anexo 22”, lo que orillaba a tener que retrabajar demasiada información. Posteriormente, la empresa migró de agente aduanal, empezando a ver otros esquemas; sin embargo, siempre hay una desconexión, ya que la información nunca se transmite electrónicamente, y estas son las áreas de oportunidad en el cumplimiento aduanero y legal (compliance).

 

“Este fue el primer punto que vimos, el hecho de poder tener un mejor cumplimiento; de hecho 100% de cumplimiento legal entre nuestro sistema de Anexo 24 y el pedimento; Anexo 22. Agregó que otro beneficio radica en ahorros para la compañía, ya que el pago que emite la empresa al agente aduanal por hacer el pedimento, se ahorraría al hacerse ahora en la misma empresa maquiladora en su propio sistema”, destacó César Cisneros.

 

Agregó que hoy en día que ya usan la figura del Representante Legal, ellos mismos realizan sus trabajos en el sistema de Anexo 24, pero hacen una serie de pasos sencillos y generan el pedimento con la misma información del sistema porque no hay que trasladarla a otra base de datos. De esta manera eliminan riesgos y logran además contribuir con los proyectos de ahorro de la empresa, y del total de la operación en nuestro caso, lograremos este año tomar el 80% del negocio que teníamos con el agente aduanal, 20% restante son operaciones de mayor dificultad, operaciones que requieren a personal adicional como un clasificador. Tomando nosotros ese 80%, estamos ahorrando a la empresa cerca de $400 mil dólares.

 

Para los jóvenes

Esta es una opción buena para los jóvenes, y si la saben aprovechar, pueden empezar con algo grande desde el inicio. En muchas ocasiones los jóvenes no se involucran en la parte de Comercio Exterior porque piensan que serán enviados a cumplir labores en archivo muerto u otras; pero deben saber que en el departamento existen muchas posiciones, y al final del día existen otras que requieren a personas bien capacitadas en este sentido. “Si le echan ganas, aprenden lo que les enseñan y además se asesoran buscando la información debida con el SAT, pueden trabajar desde que salen de la universidad en esta área”, concluyó Cisneros.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones