Advertising

La conectividad de los vehículos y la telemática

Israel Molina.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La interconectividad es un concepto que ha cobrado fuerza en los últimos años para industrias centradas en la tecnología, incluyendo los vehículos y las flotas de transporte. Las principales soluciones tecnológicas se esfuerzan por crear una experiencia de conducción y gestión totalmente conectada, unificada, integrada y altamente personalizada a las necesidades de cada negocio.

A través de la conectividad de los vehículos y la telemática de datos se puede aprovechar el potencial de las tendencias de autonomía, electrificación y movilidad compartida. Según el informe Automotive IoT Market Global Forecast to 2022, se prevé que el mercado global de internet de las cosas en el sector automotriz alcance los 82,800 millones de dólares en 2022.

La tecnología IoV es una fuerza impulsora que transformará la industria del automóvil debido a su papel en la ampliación de la capacidad humana, la experiencia, la seguridad, la energía, el medioambiente y las cuestiones de eficiencia inherentes a la vida en una sociedad del automóvil. En el ámbito del IoV, la telemática recupera datos de las telecomunicaciones, la conectividad inalámbrica, la ingeniería eléctrica y la informática; asimismo, captura información valiosa de las flotas.

"La telemática vehicular hace posible la adquisición remota de información del vehículo como la ubicación, la velocidad, la presión de los neumáticos y el ralentí del motor en tiempo real, más rápido y con mayor precisión que nunca”, compartió Eduardo Canicoba, avp de business development para Latinoamérica de Geotab. “Así, todas las interacciones entre un vehículo y las personas, infraestructuras, otros vehículos y socios con los que se conecta representan el intercambio de datos en un ecosistema digital, lo que abre la puerta a posibilidades como la mejora de las rutas y la navegación, la gestión del tráfico y el control de la contaminación atmosférica causada por los vehículos".

Con el IoV y el aumento de la conectividad, el desarrollo de aplicaciones industriales innovadoras cuenta con capacidades de gestión de datos, interconexiones, operaciones y seguridad, con apertura para interfaces de plataforma de aplicaciones (API) a soluciones de terceros. La interconexión de los vehículos permitirá una gestión eficiente y precisa de la flota, con una respuesta rápida a los imprevistos y a la evolución del negocio.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones