Advertising

Jorge A. Buitrón Arriola: Urge estrategia Estatal para la adopción de la Era Digital

Advertising

Font size:
Imprimir

La llamada Revolución Industrial "Manufactura 4.0" inició hace casi 10 años en la industria automotriz alemana; sin embargo, el impacto del nuevo orden digital había también empezado a generar profundas transformaciones tanto en la vida cotidiana de los ciudadanos, como en la forma y medios de interacción entre Gobierno, empresas, instituciones, educación y países.


En los recientes dos años se ha creado mucha expectativa por el advenimiento de la Revolución Industrial 4.0.


Esta ha sido una de las derivaciones prácticas de la conectividad y las nuevas vías de acceso y utilización de la información que ha abierto a la humanidad la aparición de la nueva dimensión del mundo moderno: La era digital. A la par de la relevancia que ha adquirido el concepto de Industria 4.0, aparecen cada día un sinnúmero de empresas e instituciones que intentan capitalizar oportunidades de negocio, aprovechando la novedad del tema y la insuficiente información y educación en el mundo digital de empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas.


Esta situación es potencialmente catastrófica para el desarrollo de estos sectores de la economía nacional, ya que frecuentemente su intención es vender sus productos sin que exista un análisis previo de los proyectos de innovación de la organización ni del impacto real que tendrá su incorporación en la competitividad y productividad de tales empresas, organizaciones o instituciones.


Para controlar este tipo de interacciones y asegurar la mayor efectividad en la implantación de sistemas relacionados con el concepto 4.0, en la mayoría de los países europeos, asiáticos y en varios estados de Australia, Canadá y Estados Unidos, se han establecido marcos regulatorios a través de la definición de política pública regional o estatal, que no solo incorpora los conceptos deI 4.0, sino también los que llevan a Gobierno, ciudades inteligentes (Smart Cities), negocios inteligentes (Smart Busines), casas inteligentes (Smart Homes), entre otros. Todos ellos derivados de la Revolución Digital.

 

En Querétaro ha cobrado mucho interés la incorporación de las empresas al concepto deI 4.0, lo que ha dado pie a un sinnúmero de conferencias, talleres, encuentros y simposios promovidos por diversos organismos, instituciones y empresas, pero cada uno de ellos planteado desde la visión y el interés propio de los promoventes, lo que ha propiciado una gran confusión e inquietud en lo que la transformación aI 4.0 representa para las micro, medianas y pequeñas empresas del Estado, que se ha traducido también en una abundante oferta de servicios y productos de personas y empresas sin las calificaciones necesarias, cuyo único fin es lucrar con el interés de los empresarios y aprovechar la moda.

 

Por estas razones, es de la mayor necesidad y urgencia que el Gobierno del estado de Querétaro establezca una política estatal para el desarrollo y fortalecimiento, no solo del concepto de Industria 4.0, que se refiere específicamente a las empresas manufactureras, sino también a las empresas agropecuarias, de servicios y a la administración pública estatal y municipal.

 

Se considera que retrasar la formulación y aprobación de esta política pública en la materia puede significar un importante escollo para el desarrollo de Querétaro y conllevar pérdidas y hasta quiebras en las empresas.

 

Los Clústeres formalmente instituidos en Querétaro, coordinadamente están trabajando en una propuesta en este sentido para ponerla próximamente a la consideración del Gobierno y darla a conocer a la sociedad.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones