Advertising

Johnson & Johnson: Liderazgo femenino, la clave del presente

Advertising

Font size:
Imprimir


Por sexta ocasión consecutiva la empresa Johnson & Johnson realizó su ciclo de conferencias como parte de su Iniciativa de Liderazgo de la Mujer (Womens Leadership & Inclusion (WL&I), por sus siglas en inglés). En el Centro de Convenciones Cibeles, decenas de invitados se dieron cita entre los que se encontraban colaboradores de Johnson & Johnson locales y de otras regiones del mundo, así como invitados especiales de la industria de la manufactura, asociaciones civiles, instancias de gobierno estatal y Consulado de los Estados Unidos en Juárez se dieron cita para celebrar el día de la mujer y escuchar dos magnas conferencias impartidas por mujeres de larga trayectoria profesional que en palabras de Érica Hoyos, Gerente General de BWI, “han roto cielos” en sus vidas personales y laborales. En esta ocasión, las conferencistas fueron Lea Ann Conway, vicepresidenta de iniciativas estratégicas de Johnson & Johnson, y la Dra. Rosario Marín, primer mexicana tesorera de los Estados Unidos, durante el gobierno de George Bush en 2001. Ambas conferencistas compartieron sus historias, experiencias y retos como mujeres en puestos de liderazgo en sus respectivos ámbitos de trabajo.


Para Víctor Baylón, director de operaciones externas de Johnson & Johnson, este evento es de gran importancia, ya que está dedicado completamente a la mujer. “Johnson & Johnson sigue innovando y mejorando lo que han hecho de una manera satisfactoria y con éxito que es el apoyo a la mujer”.


Para el director de operaciones, este tipo de eventos empoderan a la mujer de la compañía al traerles ejemplos claros de mujeres exitosas.


 “Este evento busca lograr que más mujeres se encuentren en posiciones clave y de liderazgo dentro de la compañía. Vemos el progreso porque cada vez son más las líderes que tenemos en altas direcciones o posiciones relevantes. Cuando vemos el plan de sucesión está plasmado de mujeres. Sin duda alguna llevarán [GR1] a ser directivos local o internacionalmente”, compartió.


Por otro lado, Maricarmen Ventura, directora senior de la empresa, compartió que este evento es de vital importancia, ya que es una actividad que cierra las actividades en pro de la mujer que la empresa realiza durante el resto del año. También recalcó que para Johnson & Johnson las políticas de inclusión son importantes, así como lo es el ambiente inclusivo, razón por la que esta conferencia fue de particular importancia para el personal. “Se trata de concientizar para hacer un ambiente seguro, fácil e inclusivo para géneros, ideologías, orientaciones sexuales, discapacidades”, señaló la directora.


Sobre la importancia del mensaje de las conferencistas, indicó: “Ellas empezaron desde abajo con una vida no fácil. Tenían crecimiento excepcional en el ambiente profesional, tenían crecimiento individual. Los cielos que quebraron: eso es lo que nos debemos llevar nosotros como audiencia, no solamente el personal de Johnson & Johnson, sino también los invitados de otras industrias locales que nos acompañan. Este también es parte de nuestro propósito con estas conferencias para poder ir más allá del ambiente inclusivo en J&J, debemos serlo hacia el exterior de nuestra empresa”.


Por su parte, Pascual Mendoza, director de calidad de optimización de redes, explicó que la empresa, a nivel mundial, ha reconocido el valor que tiene incluir diferentes perspectivas, no solo como negocio, sino también como aportación positiva que puede hacer como empresa en el mundo que los rodea, con los clientes y lugares de trabajo.


“El grupo de WL&I es un grupo se dedica al desarrollo del talento femenino que cada año trae conferencistas con un mensaje e importancia, inclusión y liderazgo para todo este talento y en general para desarrollarse como profesionales, para expandir puntos de vista, la apreciación de lo que pasa en entorno y lo que pueden hacer en su empresa”, dijo.


Érika Hoyos, gerente de planta Bioscence Webster y Cerenovus, compartió que la importancia de este evento radica en que las empresas con mayor éxito e innovación es donde hay más diversidad y donde haya un balance entre hombres y mujeres y generaciones.


Lee Anne Conway, liderazgo, la clave para salir adelante


Lee Anne Conway, vicepresidenta de iniciativas estratégicas, compartió que desde 1999, su experiencia como trabajadora de Johnson & Johnson ha sido de constante crecimiento y empoderamiento femenino. Compartió que empezó trabajando en la planta de San Ángelo, Texas, donde no había mucha oportunidad laboral para una egresada en microbiología, hasta que el microbiólogo de la empresa se mudó y a ella se le ofreció la oportunidad de llenar aquel puesto.


“Cuando se les da una oportunidad y no saben qué hacer, no teman ni sean tímidos. Algunas veces uno tiene que hablar por uno mismo, si la gente no sabe qué quieres, qué oportunidades quieres, no te ayuda porque no te representas a ti mismo”, expresó.


Compartió, además, que tuvo que batallar en sus puestos de directora en distintos puestos, como operaciones, seguridad de calidad de planta, mejoría y planeación de calidad. Reconoció que el área de manufactura no es comúnmente un lugar para mujeres, pero consideró que el liderazgo para ella fue clave para salir adelante en estos puestos.


“El liderazgo hace la diferencia en que una mujer pueda supervisar una operación de manufactura, por lo que yo tuve que librar una batalla cuesta arriba”, dijo.


Para Conway, las mujeres son buenas para ser inclusivas e incluir perspectivas de otras personas, lo cual para ella siempre lleva a mejores resultados.


“A pesar de todas las incertidumbres en el mundo, aún creo que Johnson & Johnson es el mejor lugar para estar”, finalizó su participación.


Rosario Marín, creer en una misma


Durante su participación, Rosario Martín compartió su experiencia como la primera tesorera de Estados Unidos de origen mexicano. Nacida en la Ciudad de México, emigró a Estados Unidos con su familia en busca de mejores oportunidades a los 14 años. Desde entonces, tuvo que sortear muchas dificultades y empoderarse en distintas áreas de su vida.


Un ejemplo fue que, al venir de una familia tradicional, sus padres no le dieron educación universitaria, por lo que ella misma tuvo que costeársela.


Expresó que ella comenzó su carrera profesional en un banco en donde tuvo ascensos meteóricos. “Cada seis meses me ascendían, e inclusive yo llegué a ganar más que mi esposo”, dijo.


Por otro lado, su primer hijo nació con síndrome de Down y las dificultades económicas que esto implicó la hicieron pasar por un momento difícil en su vida, que ella combatió creyendo en sí misma.


Respecto a su experiencia como tesorera de Estados Unidos, compartió que comenzó en la política trabajando para el Gobierno de California, ayudando a proteger a las personas con discapacidades. Además, fue concejal y alcalde de Huntingtong Park. En las Naciones Unidas recibió un premio de parte de Ted Kennedy, en nombre de su madre, Rose Fitzgerald Kennedy, por su labor en pro de las personas con discapacidades.


Para Marín, su trayectoria no ha sido fácil, pero un valor que la motiva en lo particular en su día a día es la oportunidad de servir y dejar un mejor lugar para sus hijos.


 

Women´s Leadership & Inclusion es una iniciativa que Johnson & Johnson impulsa desde hace más de 25 años. Su enfoque es hacer crecer, nutrir e impulsar mujeres líderes innovadoras mientras transforman el cuidado de la salud hoy en día y en el futuro.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones