Advertising

JIIT busca crear el primer unicornio de empresas mexicanas para 2024

Diciembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

JIIT, Tecnologías Disruptivas Redefiniendo México, es una empresa que busca impulsar y generar proyectos innovadores en el país.


Durante su visita a Querétaro, Manuel Gutiérrez Novelo, uno de los fundadores y socios de la compañía, reveló que la misión de JIIT es “crear el primer unicornio de empresas mexicanas con valor de un billón de dólares para el 2024”.


Gutiérrez Novelo, considerado el inventor mexicano con más patentes registradas y padre de la realidad virtual, enumeró las áreas de oportunidad que advierten y que ya exploran con innovaciones.


“Nuestras tecnologías impactarán en el ámbito tecnológico, educacional, transporte público, médico y nuevos nichos de innovación disruptiva que orientarán el rumbo de nuestro país. Unir esfuerzos, buscar esos talentos, apoyarlos a conseguir sus metas, ese es nuestro propósito”, refirió.

Inteligencia artificial, realidad mixta, robótica, nanotecnología y biotecnología, son las ramas que ya intervienen.

 

EL MODELO

Manuel Gutiérrez sabe que para generar soluciones exitosas y tangibles debe haber un trabajo colaborativo. Así lo aprendió cuando inventó, patentó e inundó al mundo con su tecnología de realidad virtual.


“El View Master, cuando estaba chiquito, lo veía y me parecía increíble, pero veía Flipper (en la TV) y no se veía igual, se movía, pero se veía plano, y en el View Master se veía real, tridimensional, pero no se movía. Y decía: ¿por qué nadie inventa una televisión que se vea como el View Master?”.


Esa idea lo siguió tras graduarse del ITESO, donde estudió Ingeniería electrónica. Tras explorar la robótica y tener amplio conocimiento sobre los microprocesadores, en 1999 emprendió el camino como inventor.


“Lo traté de hacer en México, no era el mismo que tenemos ahorita, no había estos eventos, no había inversionistas. Entonces me fui a Estados Unidos, allá contraté gente, empezamos a hacer proyectos”, recuerda.


Novelo y su equipo enfrentaron una difícil travesía, equipos analógicos que tuvieron que adaptar para hacerlos digitales, tecnología HD que en ese entonces no era comercial y gadgets inexistentes para su época, fueron algunos de los retos que encontraron en el camino.


“A nadie se le había ocurrido agarrar imágenes y convertirlas en imágenes tridimensionales para después verlas en un visor y pensar que estabas ahí. Hicimos las cámaras, videojuegos, los visores, cuando supusimos que estábamos listos para mostrárselos al mundo, me fui a una feria en Florida, una feria de video juegos”, pero no fueron las empresas de entretenimiento las primeras en ver el potencial de aquella tecnología, fueron los militares.


En 2005, Northrop Grumman, empresa de tecnología aplicada a la seguridad, se volvió el primer aliado de esta naciente nueva realidad virtual.


para ayudar a soldados con shocks postraumáticos tras vivir una guerra, fueron las primeras simulaciones aplicadas de esta tecnología en el campo militar.

La NASA y el Pentágono fueron los siguientes en la lista de interesados en las innovaciones de Manuel Gutiérrez.


Para 2009, una vez que ya contaban con patentes de la tecnología 3D: visores, codificadores para video y monitores, entre otros, fue que llegaron a Hollywood.


“Múltiples empresas empezaron a adoptar la tecnología, como Warner Bros., Dream Works… y empezaron a salir películas de Blu ray-3D. Tuvimos que colaborar y hacer trabajo en equipo con empresas que hacían los chipsets, para ponerlo en los Blu ray players y hacer el view de Play Station”, explicó.


Este trabajo colaborativo es el que busca impulsar el inventor a través de JIIT, con el fin de tejer redes colaborativas, como su nombre lo destaca.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones